viernes, 15 de julio de 2011

México es el tercer país más peligroso para los sacerdotes en el mundo




Los últimos seis años han resultado como los más peligrosos para la comunidad religiosa. En México han muerto de forma violenta 14 religiosos católicos, 12 de ellos sacerdotes y dos seminaristas.


Esta cifra supera la suma de presbíteros asesinados durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (un homicidio), de Ernesto Zedillo (tres crímenes) y de Vicente Fox (cuatro). Pero nunca superando al gobierno callista, en la época de la persecución religiosa.

El año más violento ha sido 2011, pues a la fecha van cuatro religiosos asesinados. Tres ocurrieron en 2007, dos en 2008, tres en 2009, y dos en 2010.

Parte de estas muertes violentas se explican por el anticlericalismo cada vez más marcado en México, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez.

“No hay respeto a la cuestión clerical y se les ve a los sacerdotes como un blanco fácil para la delincuencia, porque finalmente ellos viven solos en sus parroquias y los delincuentes los están viendo como un blanco más sencillo de atacar, sobre todo personas cercanas a ellos en las que se despiertan las ambiciones”, dijo.


Desde el año pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano permitió que en las zonas del país más afectadas por la violencia se suspendieran celebraciones religiosas como medida precautoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario