jueves, 11 de marzo de 2010

Consumatum est

Tomado de Milenio

Consuman su matrimonio las primeras cuatro parejas homosexuales en DF  

Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez; Jaime López Vela y David González; así como Ema Villanueva y Janice Alva, y Daniel Ramos y Temístocles Villanueva, son las primeras cuatro parejas homosexuales casadas en México.





Ciudad de México.- Cuatro parejas entre personas del mismo sexo fueron casadas hoy por el director del Registro Civil, Hegel Cortés, y la presencia de los titulares de los tres poderes del Distrito Federal.
Cortés calificó como “histórico” la realización de estos matrimonios pues señaló que “se deja atrás la antigua concepción de familia” y afirmó que desde hoy "tienen plena validez jurídica, legal y administrativa en todo el territorio nacional”.
Como testigos de honor a los primeros enlaces entre personas del mismo sexo acudieron el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, y el titular del Tribunal Superior de Justicia, Elias Azar, además del ombudsman capitalino, Luis González Plascencia.
Las bodas celebradas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fueron de Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, Jaime López Vela y David González, Ema Villanueva y Janice Alva, así como de Daniel Ramos y Temístocles Villanueva, quienes fueron los más jóvenes con 20 años de edad cada uno.
En el "acto solemne", como Hegel Cortés lo consideró, las cuatro parejas dieron el sí a su enlace matrimonial, lo que las convirte en los primeros cuatro matrimonios entre personas del mismo sexo que se formalizan en la Ciudad de México.
Las dos parejas de mujeres y uno de los hombres fueron vestidos de blanco, mientras que los otros tres homosexuales portaban traje oscuro.
Al acto fueron invitados cerca de 60 invitados especiales entre los que estaban asambleistas y diputados federales del PRD así como funcionarios del gobierno del Distrito Federal.
Las primeras en firmar el acta fueron Lol Kin y Judith. Ayer se había anunciado que serían cinco las parejas que se casarían pero no se presentaron Jesusa Rodríguez y su pareja Liliana Felipe.
Hegel Cortés cerró la ceremonia con una cita del Abel Pérez Rojas: "Defender el derecho de elegir es un asunto que compete a todos; porque llegar al punto de elegir libremente la sexualidad es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas"
Al término de la ceremonia, que duró cerca de 25 minutos, y en la que sólo habló el titular del Registro Civil, los testigos de honor como Marcelo Ebrard se acercaron a los nuevos matrimonios para felicitarlos , mientras que los asistentes aplaudían y celebraban con porras dichos enlaces.















No hay comentarios:

Publicar un comentario