jueves, 11 de marzo de 2010

Las reformas y los matrimonios gays

A propósito de que mañana inician las bodas entre gays.
1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, pero ya sois santificados, pero ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todo me conviene. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. 13 La comida es para el estómago, y el estómago para la comida, pero Dios destruirá tanto al uno como a la otra. El cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Pues como Dios levantó al Señor, también a nosotros nos levantará por medio de su poder. 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo para hacerlos miembros de una prostituta? ¡De ninguna manera! 16 ¿O no sabéis que el que se une con una prostituta es hecho con ella un solo cuerpo? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une con el Señor, un solo espíritu es. 18 Huid de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. 19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Pues habéis sido comprados por precio. Por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo.

Necesaria, reforma al IMSS para atender a parejas gays

















México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, consideró que hasta que el Congreso de la Unión realice las reformas pertinentes a la Ley General del IMSS, los matrimonios del mismo sexo podrán afiliar a su pareja y gozar del servicio médico y seguridad social que reciben, actualmente, 52 millones de mexicanos.
Luego de celebrar un convenio de fortalecimiento del programa PREVENIMSS con Héctor Slim, director general de Teléfonos de México, Karam dijo que “este es un tema que deberá revisar la dirección jurídica del instituto.
“Hasta el entendimiento que tenemos nosotros, es un tema que se deberá discutir en el Congreso de la Unión para, en su caso, legislar y que esto sea una consideración que debamos de tomar en el Seguro Social. Hasta donde entendemos la ley es muy estricta en este sentido”.
Al preguntarle si la ley actual sólo contempla a parejas heterosexuales, dijo que esa es la interpretación que el IMSS hace a la hora de la afiliación.
“Se tendría que hacer una adecuación en el Congreso para que se pueda dar de alta como derechohabientes y beneficiarios a las parejas del mismo sexo.
“Nosotros tenemos que actuar en el marco de la legalidad y en ese sentido estaremos esperando si se va a dar ese cambio o no”, aseveró.
Antes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que las reformas al Código Civil del Distrito Federal otorgan a las parejas homosexuales o del mismo sexo los mismos derechos que las parejas heterosexuales.
Karam descartó que algún tipo de incorporación, ya sea al IMSS o al ISSSSTE, vaya a colapsar o ser una carga a los sistemas de seguridad social.
“No tiene por qué colapsar a nadie, puesto que nosotros estamos preparados para servir y dar salud a todas las personas. O sea , ese es el objetivo que lograremos con la cobertura universal, independientemente de sus preferencias sexuales o lo que sea. Para nosotros eso no altera en nada la meta que tenemos”, pero debemos apegarnos a la ley que nos rige.
El próximo jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se celebrarán las primeras ceremonias de enlace matrimonial legal en el DF, ante la presencia de jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, luego de que entrara en vigor, el pasado 4 de marzo, las reformas al Código Civil que permiten casarse a dos personas del mismo sexo.
En el DF sí tendrán seguridad social: Bonifaz
La consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, garantizó que la seguridad social para las nuevas parejas entre personas del mismo sexo se podrá otorgar, aUn sin las modificaciones a las leyes federales.
De acuerdo con la funcionaria, en términos legales, no se puede hablar de esposa o esposo, sino de cónyuge y esa es la figura a que permite que los nuevos matrimonios tengan acceso pleno a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las modificaciones legales que permiten la unión de personas del mismo sexo no altera los términos en los que las parejas quedan conformados, por lo que los nombres legales tampoco se ven afectados.
“Es un tema del lenguaje. En la ley se habla mucho del cónyuge. Hicimos el estudio muy concreto y al tener el Distrito Federal una legislación distinta, que otorga derechos, una interpretación abierta de cualquier juez puede ir en ese sentido”, indicó.

Tomado de Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario