domingo, 28 de marzo de 2010

Supuesto hijo de Maciel considera "ridículo" el "mea culpa" de Legionarios

Ataque a la Iglesia. México

Raúl González Lara, uno de los supuestos hijos del fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), consideró hoy "ridículo" el reconocimiento que esa congregación católica ha hecho de los abusos sexuales de su ex líder y de la existencia de varios hijos del religioso.

Los Legionarios de Cristo reconocieron hoy en un comunicado que Marcial Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos, por lo que pidieron perdón a sus víctimas y renegaron del sacerdote mexicano, al no considerarlo ya como modelo de vida cristiana.

"Tienen que pedir perdón y el perdón debe ir acompañado del resarcimiento de los daños", afirmó hoy Raúl González en declaraciones a la emisora MVS Radio.

"En todo momento siguen con sus perdones superficiales porque así lo han venido haciendo desde tiempo atrás, como suele manejarse la Iglesia, con sus perdones y sus acompañamientos pastorales y rezos", dijo.

Sobre los "actos de abuso sexual a seminaristas menores", los Legionarios señalaron hoy en su misiva que están "profundamente consternados" pero aceptan que esos hechos "sucedieron".

"Supimos que había tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas graves. Más adelante aparecieron otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer", dijeron hoy los Legionarios en una misiva firmada por el director general de la orden, Álvaro Corcuera.

La carta, dirigida a los legionarios de Cristo, a los miembros del movimiento Regnum Christi, y a "todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador, el padre Marcial Maciel Degollado", está suscrita también por el vicario general, los consejeros generales, y los directores en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

Raúl González, hijo de la mexicana Blanca Estela Lara, informó que continuará exigiendo un resarcimiento económico a la Legión de 26 millones de dólares para él y su familia, y aseguró que la cúpula de la congregación siempre estuvo enterada de los comportamientos de Maciel y que "siempre" lo protegió.

"Cómo puedes lograr cometer crímenes por años y años sin que nadie se entere, obviamente todas estas personas lo cubrieron", argumentó.

La petición total implica 6 millones de dólares prometidos por Maciel a sus supuestos familiares, y el resto, en concepto de indemnización por los supuestos abusos sexuales sufridos por Raúl y su hermano Omar de manos del religioso cuando eran pequeños.

Los Legionarios "siguen con su postura falsa de pedir perdón y de su acompañamiento pastoral, son palabras ridículas que ningún mexicano coherente se las cree", precisó González.

"No se vale, porque qué fácil sería delinquir o matar a una persona, y después acercarse a la familia y decir: '¿saben qué?, voy a rezar por ustedes, y ahí nos vemos'", agregó.

La congregación Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941, hoy la integran unos 800 sacerdotes y 2.600 seminaristas y está establecida en 18 países.

Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, así como los seminarios internacionales "Mater Ecclesiae", uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil).

También cuenta con 70 mil miembros de la Asociación Regnum Christi (los Legionarios laicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario