miércoles, 12 de mayo de 2010

Prohibición general del uso del velo islámico en Europa

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) se opuso hoy a la prohibición general del uso del velo islámico o "burka", a pesar de considerar que se trata de un "símbolo de sumisión de las mujeres a los hombres" y que puede "ser una amenaza para la dignidad y la libertad de las mujeres".

Estima la APCE que se pueden justificar "restricciones legales" por "razones de seguridad", pero agrega que la prohibición total del "burka" o el "niqab" puede denegar a las mujeres "que deseen libremente" ejercer el derecho de cubrirse el rostro.
Además, tal prohibición puede "violar el derecho a la libertad de religión", protegido por la Convención Europea de Derechos Humanos, añade la APCE en un comunicado.
"Los Gobiernos europeos deben (...) intentar educar a las mujeres musulmanas sobre sus derechos" -agrega- lo mismo que "a sus familias y sus comunidades y animarlas a participar en la vida pública y profesional".
El mensaje difundido por el Consejo de Europa coincide con el día en el que el Parlamento de Francia, país cuyo Gobierno quiere restringir por ley el uso del "burka", comienza a debatir una resolución de condena del velo islámico. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario