miércoles, 9 de junio de 2010

Celebrarán el encuentro de sacerdotes más grande de la historia

En el evento participarán más de 10 mil presbíteros procedentes de 91 países
El objetivo, la clausura del "Año Sacerdotal"; se realizará en Roma


El Vaticano reportó que está todo listo para la reunión internacional de sacerdotes católicos más grande de la historia de la Iglesia, en el cual participarán más de 10 mil presbíteros procedentes de 91 países.

El encuentro titulado “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote” se llevará a cabo en Roma del 9 al 11 de junio y tiene como objetivo la clausura del “Año Sacerdotal”, convocado por Benedicto XVI para revitalizar la labor de los ministros de culto en una época difícil.

Ese especial jubileo inició el 16 de junio de 2009 para conmemorar el 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars, San Juan María Vianney. El Papa lo definió como “un año especial, tiempo para promover el empeño de renovación interior de todos los sacerdotes”.

Según reportes de la Congregación para el Clero de la Sede Apostólica, a la cita de esta semana asistirán curas de los cinco continentes, siendo los italianos los más numerosos (por obvias razones): casi tres mil 500 de ellos ya confirmaron su asistencia.

Junto a la italiana las delegaciones más numerosas provienen de Francia, con 774 miembros; Alemania con 703, España con 512 y Estados Unidos con 285 participantes. A estos países se suman numerosos contingentes originarios de América Latina.

De esa región el grupo más numeroso corresponde a Colombia con 292 representantes, le siguen México con 185, Brasil con 180, Argentina con 83 y Perú con 68. También estarán presentes unos 11 curas cubanos.

Cientos de presbíteros han literalmente invadido la capital italiana en los últimos días, muchos de ellos invitados por movimientos católicos de gran poder de convocatoria como los Focolares, la Renovación Carismática o Schoenstatt.

En diversos grupos se les puede ver deambular por la Plaza de San Pedro, zonas aledañas o incluso espacios históricos ya que algunos de ellos han mezclado momentos espirituales con visitas turísticas o culturales.

Para ellos El Vaticano preparó numerosas actividades de reflexión y recogimiento. Durante todo este martes se llevó a cabo un retiro en la Basílica San Juan de Letrán, al sur de Roma, con la participación de Mauro Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero.

La tarde del miércoles 9 de junio, en el Aula Pablo VI de la Sede Apostólica, se llevará a cabo el evento “Sacerdotes hoy. Tarde de testimonios y contribuciones artísticas” durante el cual se presentarán coreografías musicales, entrevistas y videos.

Algunos clérigos ofrecerán sus testimonios de vida, por ejemplo, durante el conflicto étnico en Burundi o de fidelidad al celibato en Irlanda, nación donde la Iglesia vive una profunda crisis a causa de los abusos sexuales a menores de parte de curas.

La noche del 10 de junio está prevista una vigilia de oración en la Plaza de San Pedro durante la cual el Papa Benedicto XVI responderá diversas preguntas de los asistentes, sin guión e improvisando, como ya lo hizo en otras ocasiones con niños o seminaristas.

En esa ocasión se tendrán enlaces vía satélite con relatos testimoniales desde el cenáculo de Jerusalén y de un barrio pobre de Buenos Aires (Argentina), donde el vicario episcopal José María di Paola hablará de su experiencia con los fieles más necesitados.

Desde la parroquia de Cristo Rey en Los Angeles (Estados Unidos), Antonio Cacciapuoti hablará sobre el trabajo espiritual en Hollywood y los contrastes que vive.

La clausura del “Año sacerdotal” se llevará a cabo la mañana del viernes 11 de junio en la Plaza de San Pedro donde Benedicto XVI presidirá la misa con mayor número de concelebrantes jamás realizada, se esperan unos 15 mil entre cardenales, obispos y sacerdotes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario