miércoles, 2 de junio de 2010

''Cristiada'' Inicia rodaje como la más cara del cine mexicano

Será el filme más caro del cine mexicano: Elósegui Cross, además que en el participarán Andy García, Eva Longoria, Eduardo Verástegui y otros actores
La secretaria de Turismo del estado, Susana Elósegui Cross, dio a conocer que 'Cristiada', filme en el que participa Andy García, Eva Longoria, Eduardo Verástegui y otros actores, será la película más cara en la industria del cine mexicano con un costo aproximado de 110 millones de pesos.
La funcionaria dejó entrever que la producción cinematográfica que aborda hechos de la Revolución, basada en una historia de Jean Meyer, sobre el episodio de la Guerra Cristera en México, superará los seis millones de dólares que se dice costó 'Arráncame la vida'.  En declaraciones a la prensa hoy, durante una visita al Bebeleche, un centro de diversión infantil similar al Papalote de la Ciudad de México, Elósegui Cross señaló que entre los propósitos de este gobierno a cargo de Ismael Hernández Deras, es devolverle a Durango el prestigio internacional que la llevó en algún momento a considerarla como la 'Ciudad del Cine'.
Agregó que la actual administración ha establecido como propósito central desde su inicio que el estado brinde todas las facilidades posibles a productores nacionales y extranjeros.
Así durante este mandato se han logrado atraer diversas producciones extranjeras que han comprobado que cuentan con todas las facilidades para llevar a cabo sus filmaciones.
Es así como se ha logrado realizar películas como 'Bandida' con Salma Hayek y Penélope Cruz; 'Dragon Bol: Evolución', 'Chico Grande', de Felipe Cazals; 'Amor extremo'; 'El ángel caído', y recientemente 'Suave Patria' con Omar Chaparro, así como la telenovela 'Sin senos no hay paraíso'.
Informó que es tal la disposición del gobierno estatal de atraer la inversión cinematográfica que si requieren de helicópteros o avionetas para tomas aéreas, aquí se les brinda.
Asimismo, ya no sólo el apoyo logístico como tarifas especiales para servicios de hospedaje, transportación y alimentación, sino que ahora se ha creado un centro de capacitación para la agencia de la localidad y que pueda ser incorporado a las filmaciones que se efectúen en Durango, lo que lleva a tener fuentes de empleo y ahorros para la producción misma.
Dijo que en el caso de 'Cristiada', tanto el gobierno como el municipio han dado toda clase de facilidades, gracias también al apoyo de los sectores empresarial y la sociedad, con la única finalidad de que se lleven una buena imagen de Durango, y la consideren en futuros proyectos.
Señaló que además el estado por sí mismo ha sido considerado desde siempre como un escenario ideal por su iluminación y parajes naturales, así como construcciones y edificios que permiten a los productores contar con todo lo necesario para trasladar sus historias a la pantalla.
Subrayó que se ha transformado parte del Centro Histórico para poder lograr ambientar la época que requiere un filme épico como 'Cristiada', dirigido por Dean Wright.
Destacó que la derrama económica será cuantiosa ya que el filme ha recibido cinco semanas de preproducción y tres de rodaje, que se llevarán a cabo en la capital duranguense, así como los municipios de Vicente Guerrero, Gómez Palacio, Nombre de Dios y Mapimí.
Dijo que el 40 por ciento del rodaje de 'Cristiada' se llevará a cabo en Durango, así como en San Luis Potosí, y el Distrito Federal.
La película, agregó, ha requerido de 500 extras, decenas de técnicos y creativos que han logrado que el Centro Histórico de Durango parezca una imagen moderna como algunas bancas, botes de basura, y camufleando las fachadas de algunos negocios para darle sentido al relato.
La funcionaria concluyó que todo esto se ha logrado gracias a las facilidades que ha otorgado Durango, para que se vuelva a convertir en el principal centro de realización cinematográfica del país, y también gracias a la presencia de encuentros de producción cinematográfica fílmica de Santa Mónica y San Diego, California. 


Filmar en México es un orgullo y placer, aseguró Andy García 


 El actor estadunidense de origen cubano Andy García afirmó que México le ha dado muchas satisfacciones y gratos recuerdos, por lo que manifestó su orgullo de filmar en Durango “Cristiada”.
"Es un placer estar aquí con ustedes, México me trae buenos recuerdos, pues desde joven acompañé a mi padre como su asistente, cuando él era un promotor de ventas y continuamente visitaba Quinta Roo", dijo.
El protagonista de filmes como "Los intocables" y "El padrino III" expresó además su agradecimiento al mandatario estatal Ismael Hernández, así como a todos los presentes en la catedral de Durango en el claquetazo del filme “Cristiada", dirigido por Dean Wright.
García, interpretará a "Gorostieta", uno de los principales miembros del movimiento cristero en el relato escrito por Michael Love.
El actor reiteró que la cultura mexicana tiene un sitio muy importante pues le trae muchos recuerdos.
“Tengo muchos amigos en la Ciudad de México, actores y técnicos con los que he trabajado en producciones estadunidenses, y con los que he tenido una gran amistad", agregó.
Dijo estar muy complacido de participar en una película que aborda un tema como la libertad absoluta que buscan los seres humanos.
"´Cristiada´ expone un tema por el que todo el mundo ha luchado y que, incluso, en algunos momentos se ha pagado con la muerte", comentó.
Luego de dar el claquetazo junto a los actores Eva Longoria y Raúl Méndez, así como la secretaria de Turismo, Susana Elósegui Cross, y otros funcionarios, Andy García expresó su gratitud para todas aquellas jóvenes que coreaban su nombre frente al atrio de la catedral y que le pedían una foto, a lo cual el actor respondió alzando la mano y con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario