jueves, 3 de junio de 2010

La Fiscalía investiga al jefe de la Iglesia alemana por complicidad en los abusos de un monje

El jefe de la Iglesia católica alemana, el arzobispo Robert Zollistch, está siendo investigado por posible complicidad en los casos de abusos sexuales a menores, según ha informado la Fiscalía de Friburgo, al suroeste de Alemania.
La Archidiócesis de Friburgo ya ha rechazado las imputaciones de la fiscalía de esa misma ciudad del suroeste de alemania, precisando que cuando Robert Zollistch era el jefe de personal eclesiástico en 1987 ni conocía el pasado pederasta de un monje del monasterio cisterciense de Birnau ni ordenó su traslado a otro lugar.
De hecho, añade la nota episcopal, sólo hace cuatro años se tuvo constancia de los abusos sexuales cometidos en los años sesenta por aquel clérigo,sobre cuyo traslado decidió el máximo responsable de la orden cisterciense a la que pertenecía.
En otras palabras,el arzobispado no podía decidir sobre los cambios de destino de los monjes.
Los supuestos abusos a menores tuvieron lugar en las proximidades del lago Constanza, donde sigue residiendo el pederasta, por lo cual la fiscalía de esta zona también está trabajando en el caso.
Robert Zollistch,el jefe de la Iglesia Católica alemana, pidió perdón el pasado mes de marzo a todas las víctimas de los abusos cometidos por sacerdotes alemanes.

Acusaciones de la ministra de Justicia

La ministra alemana de Justicia,Sabine Leutheusser-Schnarrenberger , ýa había acusado al Vaticano de ocultar casos graves de abusos sexuales en la Iglesia y calificó estos casos como "aterradores".
"En muchos colegios había un muro de silencio que permitía el abuso y la violencia", denunció en la emisora Deutschlandfunk Leutheusser-Schnarrenberger.
Hacía estas declaraciones después de que se conociesen nuevos casos de abusos sexuales y físicos en el coro de la catedral de Regensburg, la escuela del monasterio benedictino de Ettal y una escuela de capuchinos en Burghausen.
'Sin embargo, el escándalo estalló el pasado mes de enero, cuando varios estudiantes de un elitista colegio de jesuita revelaron que sufrieron abusos de dos sacerdotes.
En total, los jesuitas han reconocido abusos sexuales de unos 100 niños en toda Alemania, lo que llevó a una disculpa pública de Zollitsch, que no ha sido suficiente.
Zollistch se reunió con el Papa el pasado mes de marzo para tratar los casos de abusos que se denunciaron desde enero. En esa reunión mostró "desolación" por los casos de pederastia que salpican a los sacerdotes del país germano. También anunció medidas para afrontar los escándalos de pedofilia que manchan la imagen de la iglesia alemana, como la apertura de una línea de atención telefónica  las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario