lunes, 21 de junio de 2010

Los testigos de Jehová... ¿cristianos?

De vez en cuando vale la pena volver sobre esta pregunta: ¿son cristianos los testigos de Jehová?

Para responder, necesitamos tener claro qué significa ser cristiano. Según un catecismo católico clásico, el verdadero cristiano “es el que está bautizado, cree y profesa la doctrina cristiana y obedece a los legítimos Pastores de la Iglesia” (San Pío X, Catecismo, n. 3).

Esta definición se refiere directamente a los católicos. Existen, al mismo tiempo, millones de personas que han sido bautizadas con las palabras mandadas por Cristo (en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo), pero que están separadas de la Iglesia católica por motivos doctrinales o de otro tipo. Son cristianos, pero no son católicos.


El Concilio Vaticano II explicaba que quienes han sido “justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica” (“Unitatis redintegratio” n. 3).

Dentro de los cristianos no católicos, hay numerosos grupos, y no es fácil clasificarlos de modo claro. Tenemos un grupo de cristianos que conservan la estructura jerárquica que viene de los apóstoles y muchos elementos semejantes a los católicos. Son verdaderas iglesias, aunque no obedecen al Papa de Roma y tienen algunas diferencias doctrinales. Este grupo son los ortodoxos.

Otros cristianos han perdido la estructura jerárquica (carecen de obispos ordenados de modo válido), y tienen diferencias más o menos profundas respecto de los dogmas católicos.

A pesar de las muchas diferencias entre los diversos grupos, se puede decir que en general todos los cristianos aceptan la existencia de un único Dios y de Tres Personas divinas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), la Encarnación del Hijo (Jesucristo, Dios y Hombre verdadero), su Resurrección, y el sacramento del bautismo como necesario para la salvación.

Con estos datos, podemos entonces afirmar que los testigos de Jehová no son cristianos, precisamente porque niegan la Trinidad y, como consecuencia, no aceptan que Jesucristo sea verdadero Dios y verdadero Hombre.

Es importante recordarlo. No es cristiano alguien porque lleve una Biblia debajo del brazo, ni porque cite muchos pasajes de memoria, ni porque diga haber asistido a muchos cursos de doctrina bíblica. Para ser cristiano hay que creer en Jesucristo, el Hijo de Dios y el Hijo de María, aceptar en la fe el bautismo, y confesar que en Dios hay Tres Personas distintas.

Quien no llega a este núcleo mínimo que caracteriza a los cristianos, no es ni puede ser declarado cristiano. Por eso los testigos de Jehová no forman parte del Consejo Mundial de las Iglesias, una organización muy importante que agrupa a los cristianos no católicos que existen en el mundo.

Los testigos de Jehová no son cristianos, ni pueden decirse cristianos: ese nombre no les pertenece. Lo mejor sería, entonces, que se presenten de otra manera, para no engañar a la gente. Ello no quita que merezcan nuestro respeto. Los cristianos, además, podemos rezar por ellos, como podemos rezar por todos los hombres, y buscar que también ellos lleguen, algún día, a descubrir la verdad de nuestra fe en Cristo Salvador.



Asociación de antiguos miembros acusa a los testigos de Jehová de hacer víctimas


Una nueva organización denominada “Liberados” ha denunciado el pasado 31 de julio las interpretaciones “muy particulares e interesadas de determinados textos bíblicos” por parte de los testigos de Jehová y los efectos negativos que tienen sobre sus seguidores, como la oposición a las transfusiones de sangre. El pasado 25 de julio una mujer testigo de Jehová, de 61 años, murió en Sevilla por negarse a recibir una transfusión tras sufrir un accidente de tráfico.
Esta asociación, fundada por ex miembros de testigos de Jehová, segura que los fieles son atemorizados para que no puedan relacionarse con los que ya no pertenecen a la “secta", aunque sean parientes. En declaraciones a Efe, el presidente de “Liberados", Gabriel Satué, ha asegurado que él y otros adeptos fueron expulsados por discrepar y reclamar la libertad de conciencia en el asunto de las transfusiones.
“Cada vez hay más víctimas de la organización de los Testigos de Jehová. Pero hoy por hoy son víctimas desatendidas -según “Liberados"-, víctimas que la sociedad no entiende hasta qué punto padecen, pues para entender ese dolor sólo es posible hacerlo si uno ha pasado por la experiencia de ser un testigo de Jehová al que se le ha maltratado emocionalmente por no estar de acuerdo en todo lo que la organización dice".

“Liberados” pretende agrupar a los que han abierto los ojos y desean dejar de ser testigos, a los que ya lo han hecho y son despreciados por ello, a sus familias y amigos, a los expulsados por no aceptar todas sus enseñanzas, a los que necesitan ayuda para darse cuenta de donde están y a los que siguen sufriendo una fuerte dependencia emocional a pesar de haber salido de la “secta".
Presentación de su web
En su web, recién estrenada y por ahora sin contenido, podemos leer en su portada que “la asociación Liberados ha sido creada con motivo del dolor y sufrimiento que algunas de las enseñanzas de los denominados “Testigos Cristianos de Jehová” han ocasionado y ocasionan a personas que han formado o forman parte de esta organización".
Añaden: “También somos conscientes del número de personas que de forma indirecta se ven afectadas por esas enseñanzas, cuando miembros de sus familias o amistades han sido captadas por esta organización. Con esta asociación esperamos poder ofrecer consejo y apoyo a los que lo necesiten. Así mismo, pretendemos ayudar a los que desean dejar de formar parte de esta denominada “religión”, pues sabemos de la dificultad y el dolor que suele conllevar el proceso de escapar de esta organización. De igual manera, deseamos advertir de las técnicas de captación y cambio mental a las que someten a las personas que confiadas acuden a ella en busca del paraíso espiritual que pretenden ofrecer".

 Folletos que desenmascaran a los testigos de Jehová

Nos hemos encontrado en Internet con una iniciativa muy interesante. Una plataforma de personas críticas con los testigos de Jehová (y ex-adeptos, por lo que demuestran conocer a este movimiento) está elaborando material propagandístico copiado literalmente del publicado por la secta. “Literalmente” en cuanto al formato, a las imágenes y a las expresiones, pero no en cuanto al contenido. Porque se trata de propaganda que ataca a los testigos de Jehová.

“Están invitados a un programa semanal de adoctrinamiento religioso”

¿Le gustaría saber la verdad?

Invitación a la conmemoración de la Cena de Jesús 2009: “La Biblia nos muestra claramente los peligros espirituales de asociarnos con los testigos de Jehová”.

Cheques teocráticos, que no dejan de tener su gracia, si no fuera porque reflejan una realidad.

No estaría mal difundirlos, por correo electrónico, y también quien se anime a imprimirlos. La calidad del trabajo es extraordinaria, y parecen realmente de los testigos de Jehová. Utilizan la misma grafía y el mismo lenguaje. Pero dándoles la vuelta para concienciar, quizás agresivamente, de lo que hay en el grupo. Como todo acercamiento de víctimas y ex-adeptos, tiene su parcialidad y su sesgo… pero hay que asumirlo.


infocatolica.com


7 comentarios:

  1. Este blog, demuestra lo asustada que estan los sacedotes catolicos, al ver copmo las personas dejan de ir a sus capillas, si ...estan muy preocupados, porque los testigos de jehova, despiertan a las personas del sueño espiritual que `por años la Iglesia catolicas las mantuvo, si muy asustado,, porque los testigos de Jehova hablan la verdad a las personas, que muy pronto, esta iglesia dejara de existir, porque Dios asi ya lo ha dicho...Apocalisis 17.

    ResponderEliminar
  2. por que se contradicen diciendo que los testigos de Jehová no son cristianos cuando realmente siguen los pasos de Cristo al predicar de casa en casa,,,,,, algo que ni los catolicos ni los ferigreces de las sectas que han salido de la doctrina catolica que no tiene fundamento bilbico son capaces de realizar por una sencilla razon no cuentan con la ayuda del espiritu santo. Mientras que los testigos de Jehova confian plenamente en lo qu dice Mateo 28: 19,20 "ESTARE CON USTEDES HASTA LA CONCLUSION DEL SISTEMA DE COSAS". La religión catolica osea la "GRAN RAMERA" denominada en la biblia sera destruida y sera quemada por completo con fuego junto con las demas sectas no cristianas, por cometer fornicasion espiritual con los gobernantes humanos creyendo siegamente en que ellos traeran la paz pero no reconocen que la paz solo la traera el "REINO DE DIOS" QUE jESUS PREDICO Y QUE AHORA PREDICAN LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ´. Lamentablemente la iglesia catolica dice llamarse romana cuando realmente fueron los romanos los que le dieron muerte a Jesus siedo asi participes de genocidio pero el clero lo que hace es encubrirlo con mentiras para que no los desenmascaren, cuantas violaciones a menores an cometido los clerigos curas sacerdotes y demas,les espera una destrucion repentina por sus pecados atroces y sus ferigreses ya no asisten a sus iglesias se han quedado vacias y es por que se tiene que cumplir en ella la profecia que dice "QUEDARAN DESOLADAS" y por eso estan asustados. Los testigos de jehová son una religion organizada que proclama las verdades biblicas a todo tipo de personas que se han beneficiado a nivel mundial, cuentan con el apoyo de jehová, jeuscristo y el espiritu santo que los dirije, y por eso se sienten orgullosos de pertenecer ala religion verdadera que dios dirije en la tierra....

    ResponderEliminar
  3. El término en nuestros días no es ya un término que hable de un grupo en específico debido a que muchos grupos religiosos aún con creencias opuestas dicen ser "cristianos".Significa primariamente "alguien que cree en Cristo y le sigue". Cristiano es aquel que confiesa haber hallado a Dios en la persona de Jesucristo, o más bien, el que sostiene que Dios mismo le ha llamado y le ha encontrado por medio de Jesús.
    Para ser cristiano se tiene que estar bautizado como lo ha hecho la Iglesia desde siempre, en nombre de la Trinidad, como lo manda Jesús (Mt 28, 20). La Iglesia Católica (y en esto estamos de acuerdo con los protestantes y los ortodoxos) nos dice que quien pose este bautismo es "cristiano".
    Pero para ser un cristiano "completo" se requiere además lo que se llama la "ortodoxia (recta creencia)" y la "ortopraxis (recto actuar)", o sea, creer toda la doctrina que heredamos de los primeros y que es fielmente custodiada en la Iglesia Católica y dar testimonio de una vida según el evangelio, es decir de vida "cristiana".
    No se puede ser cristiano y creer al mismo tiempo en la reencarnación (new age), o creer que Jesús es el arcángel Miguel y no Dios Eterno, o creer que la Trinidad son en realidad tres dioses, dos de los cuales poseen cuerpo de carne y hueso y que el universo está poblado por millones de dioses. No se puede ser cristiano totalmente si se niega que la voluntad de Jesús es una sola Iglesia y que duraría hasta el fin del mundo (Mt 16, 18ss.), no se puede ser cristiano cabal si no se acepta que durante la Eucaristía el pan y el vino de la consagración son transformados por el poder del Espíritu Santo en cuerpo y sangre de Cristo (Jn 6; 1 Cor 11, 23-32; Ignacio de Antioquía, a los Esmirniotas, 8:1). Pero lo más importante es que no se puede ser cristiano si se vive como si Dios no existiera. Si no doy testimonio de mi nombre de cristiano, como alguien que pertenece a Cristo y que sigue sus enseñanzas hasta la muerte, como los primeros (consecuencia de haber aceptado su señorío en mi vida).
    Como decía San Ignacio de Antioquía, poco antes de su martirio: "Lo único que para mí habéis de pedir es fuerza, tanto interior como exterior, a fin de que no sólo hable, sino que esté también decidido; para que no sólo, digo, me llame cristiano, sino que me muestre como tal. Porque si me muestro cristiano, tendré también derecho a llamárme así, y entonces seré de verdad fiel a Cristo, cuando no apareciere ya en el mundo." (Carta a los Romanos, III, 2)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde proviene el nombre testigos de Jehová?
      00:0000:31
      Descargar
      MP3
      La Biblia indica que Jehová es el nombre de Dios (Éxodo 6:3; Salmo 83:18). Y un testigo es alguien que da fe de un hecho o lo proclama.

      Pues bien, como somos cristianos que proclamamos la verdad acerca de Jehová, el Creador de todas las cosas, la denominación testigos de Jehová nos encaja muy bien (Revelación [Apocalipsis] 4:11). También damos testimonio a otros al contarles lo que hemos aprendido en la Biblia y por medio de nuestra conducta (Isaías 43:10-12; 1 Pedro 2:12).

      Eliminar
  4. Pues hay que investigar más, Ud. debería analizar de donde proviene la enseñanza de la Trinidad. Será que no sabe que se inventó en el siglo IV cuando el emperador romano era Constantino? él era una persona pagana conversa a una especie de 'cristianismo apóstata' porque introdujo enseñanzas falsas a fin de que más personas la aceptaran, él inventó lo de la Trinidad a través de 2 concilios, el de Nicea y el de Constantinopla. La trinidad es una invención humana, en la cual se ha torcido la verdad bíblica, Jesús mismo afirmo que su Padre era mayor que él, y los católicos y demás quieren hacer creer a la gente que por Mt 28:19 y Jn 1:1 Dios es 3 en 1 confundiendo a la gente y difundiendo apostasía, doctrina humana y falsa. Jehová ama a su hijo a quien envió Jn 3:16 y Mt 3:17 y el Espíritu Santo es la fuerza activa de Dios,el impulso de Jehová que ha hecho muchas cosas y que se les fue otorgado por ejemplo en el día de Pentecostés a 120 personas y en esta ocasión los hizo hablar en lenguas. (Hechos 2,1-13) así como también hizo muchas otras cosas más (ejm.Gen 1:2).

    Los Testigos de Jehová claro que nos diferenciamos de ustedes, porque somos cristianos verdaderos que seguimos las enseñanzas de Jesús, por eso nos odian muchos, y no somos seguidores de hombres sino de Jehová, recuerden 1Jn 2,15-17, Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quiénes somos los testigos de Jehová?
    Somos personas de distintos países, culturas y lenguas que tenemos los mismos objetivos. Sobre todo, queremos honrar a Jehová, el Autor de la Biblia y el Creador del universo. También nos esforzamos por imitar a Jesucristo y consideramos un gran privilegio llamarnos cristianos. Cada uno de nosotros dedica tiempo a ayudar a la gente a aprender más sobre la Biblia y el Reino de Dios. Como damos testimonio acerca de Jehová Dios y su Reino, se nos conoce como testigos de Jehová.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué creen los testigos de Jehová?
    Las creencias de los testigos de Jehová no son un misterio. Sus publicaciones, editadas en cientos de idiomas, están al alcance de todo el mundo. Algunas de sus principales creencias se relacionan con los siguientes aspectos.

    1. La Biblia
    Los Testigos están convencidos de que “toda Escritura es inspirada de Dios” (2 Timoteo 3:16). Jason David BeDuhn, profesor adjunto de Estudios Religiosos, escribió que los Testigos fundan “sus creencias y prácticas en la Biblia, tomándola sin alterar y sin predeterminar lo que debe decir”. Así es, ellos se basan en la Biblia y no la interpretan a su conveniencia. Al mismo tiempo reconocen que no todo lo que hay en ella debe entenderse literalmente. Por ejemplo, saben que los siete días de la creación son simbólicos, que en realidad son períodos de tiempo muy extensos (Génesis 1:31; 2:4).

    2. El Creador
    El Dios verdadero se ha dado a sí mismo un nombre. Y de acuerdo con Salmo 83:18, ese nombre —que lo distingue de los dioses falsos— es Jehová (o Yavé, como lo vierten algunos biblistas y ciertas traducciones católicas, entre ellas la Biblia de Jerusalén). * El nombre divino en hebreo aparece unas siete mil veces en el texto original de las Escrituras. Jesús recalcó su importancia cuando, en el padrenuestro, dijo: “Santificado sea tu nombre” (Mateo 6:9). Jehová exige con justa razón que se le rinda devoción exclusiva. Por eso, los Testigos no utilizan imágenes para adorarlo (1 Juan 5:21).

    ResponderEliminar