sábado, 3 de julio de 2010

Más de 8 mil familias damnificadas en NL por “Alex”

Más de 8 mil familias han resultado damnificadas por el embate del huracán “Alex” en Nuevo León, en los últimos tres días, informó hoy el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Manifestó que establecieron un puente aéreo para llevar ayuda al municipio de Linares, debido a que se encuentra totalmente incomunicado por la vía terrestre, a través de la Carretera Nacional.

También resaltó que continúa la alerta máxima para toda la población debido a la prevalencia de las fuertes lluvias en la mayor parte del estado en el transcurso de esta tarde.

Luego de reunirse con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para presentar un balance de los daños en la entidad, el mandatario estatal realizó una gira de inspección por varios municipios al sur del estado.

“Hasta ahorita ya vamos cerca de los 8 mil (familias) evacuadas y parte de ellas están dentro de los 100 albergues que están distribuidos en el área metropolitana”, sostuvo.

Refirió que 60 de las principales vialidades en la zona conurbada, entre puentes, vados, avenidas y caminos, se encuentran totalmente destrozadas por las intensas lluvias desde el pasado miércoles por la noche.

El jefe del Ejecutivo estatal recalcó que pondrán en marcha el programa de empleo temporal para iniciar la reconstrucción de la infraestructura devastada por el fenómeno natural.

Igualmente se dará inicio a un programa de apoyo para enseres domésticos, ya que un gran número de familias perdieron por completo sus pertenencias al quedar inundadas sus viviendas, añadió.

Medina de la Cruz mencionó que han sido 21 municipios, en mayor medida los de la zona conurbada, los que presentan los daños más fuertes por el embate del huracán “Alex” en el estado.

Expresó que “ya tenemos más de 400 máquinas entre retroexcavadoras, maquinaria pesada que ya está trabajando en las calles en labores de limpieza “y reconstrucción en el área metropolitana”.

“Estamos también continuando con labores de rescate a través de Protección Civil y el Ejército Mexicano para ayudar a las miles de familias damnificadas con alimentos y medicinas”, señaló.

Dijo que a través del Sistema DIF estatal ya cuentan con un gran número de víveres para enviarlos a las comunidades afectadas, sobre todo a las poblaciones más alejadas de esta capital.

Por su parte, Protección Civil del estado alertó a la población para que no salga a las calles, debido a que en las últimas horas arreciaron las lluvias en casi toda la región.

La precipitación registrada en la Estación “La Estanzuela” ya casi llega a lo 850 milímetros, lo cual ha obligado a que la mayoría de las carreteras que convergen a la entidad permanezcan cerradas a la circulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario