martes, 6 de julio de 2010

Turquía amenaza a Israel con ruptura de relaciones

Turquía romperá relaciones diplomáticas con Israel si éste no se disculpa por matar a ocho turcos y un turco-estadounidense o acepta que el incidente sea investigado por una comisión internacional, dijo el canciller Ahmed Davutoglu, según dos diarios locales.

Las declaraciones representan la amenaza más explícita hasta el momento de una ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, dijo AP.

"Los israelíes tienen tres opciones: se disculparán o reconocerán una investigación internacional y sus conclusiones. De lo contrario, nuestros lazos diplomáticos se romperán", señaló el ministro en turco.

De inmediato, las palabras del ministro generaron controversia en Turquía. El Gobierno no emitió un comunicado oficial, pero un alto funcionario dijo que habían citado erróneamente al canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que su país no tiene intención de disculparse.

"No tenemos ninguna intención de pedir disculpas", dijo Lieberman en Letonia.

"Será suficiente si su propia comisión concluye que el asalto fue injusto y piden perdón en línea con el veredicto de la comisión, pero tenemos que ver primero el veredicto", agregó el funcionario turco.

Israel eliminó ayer sus restricciones de larga data sobre el ingreso de bienes de consumo a la Franja de Gaza, pero mantuvo los límites estrictos a los materiales de construcción, al reformar las reglas de su criticado embargo al territorio.

Las nuevas reglas, formuladas en respuesta a la protesta de la comunidad internacional tras el mortal asalto militar perpetrado por Israel contra una flotilla de ayuda humanitaria, deberían traer cierto alivio a los 1,5 millones de residentes de la Franja de Gaza.

El primer ministro Benjamín Netanyahu prevé reunirse hoy con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario