jueves, 5 de agosto de 2010

Consecuencias negativas de adopción homosexual

El Instituto Mexicano de Orientación Sexual consideró que es evidente el riesgo que representa para los menores ser adoptados por parejas del mismo sexo


El Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS) consideró que es evidente el riesgo que representa para los menores ser adoptados por parejas del mismo sexo, por lo que urgió a proteger su bienestar como lo manda el Artículo 4 de la Constitución Política.

Mediante un comunicado el IMOS aseveró que estudios científicos de Brasil, Holanda, Noruega, Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y Australia concluyen que las personas homosexuales configuran "un perfil de riesgo" contra el bienestar de niños adoptados.

Según IMOS, en comparación con los heterosexuales, los homosexuales manifiestan más intentos de suicidio, depresión y consumo de sustancias adictivas; además son proclives a desarrollar conductas de riesgo en materia de enfermedades de transmisión sexual.

Las personas que tienen preferencia por individuos del mismo sexo tienen una tendencia significativamente más alta de violencia en su vida de pareja, comparado con los heterosexuales, apuntó sin abundar en detalles.

Agregó que durante los últimos 15 años se han efectuado 31 investigaciones a nivel mundial, entre las que se encuentran la Facultad de Medicina de Sao Paulo, en Brasil; el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y el Department of Justice, en los Estados Unidos.

Las investigaciones concluyen que en la población homosexual existe la presencia significativa de conductas de riesgo que afectaría el bienestar de los niños en casos de adopción, a juicio de IMOS.

Añadió que textos científicos sobre violencia en Estados Unidos y Brasil muestran que la población homosexual ha experimentado en su vida una cantidad de violencia notoriamente más alta que la heterosexual, lo que configura un perfil de riesgo para su integridad física y mental.

Parte del texto:


En el caso de parejas homosexuales que buscan la adopción también puede existir el deseo de paternidad, ya que este deseo se forma en la infancia con las identificaciones primarias con los padres. Se observan ciertas dificultades, en México existen pocas parejas homosexuales que hayan llevado a cabo el proceso de adopción legal por lo que no se ha podido observar la crianza de manera longitudinal. Así como se tiene que evaluar las condiciones emocionales del adoptante es importante que también se evalúe a la pareja homosexual y no sólo a uno de los miembros de ésta. Se observa que habrá más distancia entre roles y funciones debido a que una pareja de mujeres no podrá tener roles masculinos y viceversa.

Por otro lado, el mayor reto es que los padres puedan asumir las funciones que vayan a desempeñar respecto a la crianza del menor. Si bien, existen estudios que demuestran mayor incidencia de condiciones psicopatológicas en las parejas homosexuales, se tiene que analizar caso por caso al adoptante. Así mismo se tendrán que evaluar las motivaciones inconscientes que estén detrás del deseo de ser padres, no será benéfico para el niño:
a) que la adopción se vea como un derecho de la comunidad gay, eso es convertir al menor en una “bandera política” y no en un hijo;
b) Que el deseo de ser padres sea una manera de reparar las heridas infantiles respecto a los propios padres, eso sólo agravará el desarrollo psíquico del niño. Es necesario que estas parejas estén muy conscientes de su decisión, exista la mutualidad en ella y que se trabaje la aceptación por la cual adoptan, así como que puedan transmitir en la crianza del adoptado su situación de vida; muchos estudios reflejan el abuso por parte de familiares, vecinos y compañeros de la escuela que sufre el menor que vive bajo la custodia de una pareja homosexual.
Por otro lado, es necesario estudiar el porqué no pudieron ser padres por vía biológica cada estilo de parentalidad. Se observa que las parejas heterosexuales en su mayoría es por infertilidad en uno de los dos miembros de la pareja, las repercusiones psíquicas de esta infertilidad deben ser abordadas como un duelo psicológico. En el caso de las parejas homosexuales es que por su condición homosexual es imposible la procreación, mismo que en una persona soltera. El impacto psicológico de estos escenarios repercute en la paternidad siempre y cuando no se haya podido aceptar este impedimento físico. Los autores recalcan que el ser padre no es un “derecho” sino un proceso de colocarse en el eje afectivo como padres. Así mismo son diferentes estas motivaciones. En el caso de la parejas heterosexuales existía el deseo de paternidad, mismo que los lleva a diferentes recursos para lograr la parentalidad (in vitros, inseminación artificial, tratamientos hormonales, etc.). Tanto en la monoparentalidad como en las parejas homosexuales no existía esta posibilidad para ser padres vía biológica.
El estudio de “Adopción: Deseo y crianza”, pretende simplemente reflejar el deseo de ser padres en estos estilos de adopción. A lo largo del trabajo los autores recalcan la importancia que las agencias de adopción brinden a los adoptantes espacios de reflexión y escucha que favorezca a los padres convertirse en padres y a los hijos en hijos. Estos espacios pueden ser escuelas de padres adoptivos, proceso de psicoterapia, grupos de apoyo, capacitaciones que ahonden más en el trabajo emocional y seguimiento de los casos.

IMOS toma este estudio para que las políticas que regulen el tema de la adopción puedan ser repensadas y modificadas para bienestar del menor.
Consejo Académico del Instituto Mexicano de Orientación Sexual 
México D. F. a 3 de Agosto del 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario