martes, 17 de agosto de 2010

En México es delito decir la verdad. "No se retractará, ni se disculpará"

¿Vuelve la persecución anticatólica?



Continúa ultimátum de Ebrard contra Sandoval


Las declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez encendieron la maquinaria jurídica del Gobierno del Distrito Federal. 


"No nos vamos a dejar. No nos van a doblegar. No nos vamos a subordinar y les vamos a derrotar, porque ya es ley y porque el imperio de la ley debe prevalecer en favor de los derechos de las y los capitalinos, y de las y los mexicanos. No nos vamos a dejar", señaló Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Marcelo Ebrard fijó un ultimátum: a la media noche de este 17 de agosto el cardenal tendrá que retractarse y ofrecer una disculpa pública, de lo contrario, lo denunciaría por daño moral.

"Apoyamos al jefe de Gobierno capitalino, y llamamos al cardenal Juan Sandoval Iñiguez a que se retracte de la acusación acerca de que el mandatario local sobornó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", afirmó Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A esta confrontación se sumaron más actores; la Iglesia Católica ratificó el respaldo al prelado.

"Es el mayor interesado en amordazar a la Iglesia, maniatarla, dejarla callada, porque hemos cuestionado la perversidad de sus leyes, el capricho de sus legisladores y la irresponsabilidad en el gobierno de esta ciudad", expresó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

Las fuerzas políticas al sentirse aludidas tomaron parte en la polémica. Los perredistas recriminaron el silencio de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Creo que se debe sancionar, ceo que la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Relación con las Iglesias, debe de proceder a revisar las declaraciones del cardenal Sandoval y si efectivamente no hubo sustento, como seguramente no lo hay para estas afirmaciones, debe proceder a una sanción en lo personal", indicó Agustín Guerrero Castillo, diputado del PRD.

Para justificar las declaraciones, los panistas apelaron a la indignación.

"Esta declaración se hace con una base de dolor, con una base de indignación que si bien pudiese rayar en lo ilegal, puedo llegar a entender que es una reacción muy humana", mencionó Guillermo Tamborrel Suárez, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió una sanción para el cardenal.

Por lo pronto, la consejería jurídica capitalina ya tiene lista la demanda en contra del purpurado, aderezada con una denuncia por violar a la laicidad del estado mexicano pues, a decir del mandatario local, el llamado que se hizo a los feligreses para reflexionar el sufragio y no favorecer a fuerzas políticas contrarias a su fe, es una violación flagrante
.



Debe Segob sancionar a jerarcas católicos: PRD en la ALDF

Durante la Diputación Permanente, los perredistas David Razú y Víctor Hugo Romo, exhortarán a Francisco Blake a que actúe contra las afirmaciones de los religiosos, las cuales consideraron violan las reformas al Código Civil.

Diputados locales exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicar la ley y sancionar a los cardenales Juan Sandoval Iñiguez y Norberto Rivera Carrera, así como a otros jerarcas católicos por sus señalamientos contra las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa.

En conferencia de prensa, los legisladores del PRD, David Razú Aznar y Víctor Hugo Romo anunciaron que este miércoles, en la sesión de la Diputación Permanente presentarán un punto de acuerdo para exhortar al titular de la dependencia federal a que actúe en este tema.

Los legisladores afirmaron que estos líderes católicos han violado un sinnúmero de leyes por sus declaraciones contra las reformas al Código Civil que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar a niños.

Razú Aznar precisó que en particular los jerarcas católicos han violado de manera reiterada el Artículo 130 de la Constitución por llamar a votar contra el PRD, y compararlo con el narcotráfico, en venganza porque este partido impulsó dichas reformas legales.

Además, afirmó que los líderes religiosos han violado, sobre todo en los últimos días, la Ley Federal para Combatir y Erradicar la Discriminación al emitir comentarios ofensivos contra el colectivo lésbico-gay, por lo que demandaron la inmediata intervención del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Si bien se debe respetar la libertad de expresión, los señalamientos del cardenal Sandoval Iñiguez contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y la Suprema Corte de Justicia de la Nación violentan la Constitución.

También violentan la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y el Código Penal, pues son calumniosas, expresó Razú.

Ante esto, los legisladores exigieron a Sandoval Iñiguez retractarse de sus señalamientos "calumniosos" de que el jefe de Gobierno sobornó a la Corte para validar las reformas al Código Civil que permiten que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar.

Asimismo, expresaron su respaldo a Marcelo Ebrard y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Refirieron que no es la primera vez que piden a la Segob sancionar a los ministros de culto por violar el Estado laico.

Además, recordaron que el 29 de diciembre pasado la Asamblea Legislativa envió un oficio por los pronunciamientos del cardenal Rivera Carrera contra las reformas al Código Civil.

En su oportunidad, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Hugo Romo llamó a la jerarquía a respetar la decisión de la SCJN sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores.

Advirtió que no se puede aceptar que desde un discurso "iracundo" se discrimine a algún sector de la sociedad, por lo que pidió a la Segob hacer un llamado a la Iglesia católica a que se limite a lo que la ley indica sobre su participación en política.

Romo Guerra reiteró que en el caso de las declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, la Segob debe actuar y exigirle que compruebe su dicho o se desdiga de sus acusaciones contra el jefe de Gobierno y de la SCJN.

También exigieron al cardenal de Guadalajara que ofrezca disculpas a toda la sociedad, y en particular a la comunidad lésbico gay por calificarlos como “maricones".





El Conapred investigará a jerarcas católicos

Informa el organismo haber recibido quejas por presuntas expresiones discriminatorias de éstos sobre personas no heterosexuales


México. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió procesos de investigación contra jerarcas católicos, luego de recibir quejas por presuntas expresiones discriminatorias de éstos sobre personas no heterosexuales.


El organismo precisó en comunicado que las quejas recibidas son contra el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y otros ministros de culto de la Iglesia católica.


Destacó que las quejas recibidas se procesarán en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Con información de Notimex)





No hay comentarios:

Publicar un comentario