martes, 17 de agosto de 2010

Santa Beatriz de Silva

Virgen religiosa de la Segunda Orden (1424?1490).Fundadora de las Monjas Concepcionistas Franciscanas. Canonizada por Pablo VI el 3 de octubre de 1976. Santa Beatriz, nació en Ceuta, en *Marruecos, en 1424, hija de Ruy Gómez de Silva e Isabel Pérez de Meneses, de familia noble.

Hermana del franciscano Beato Amadeo de Silva y emparentada con la familia real portuguesa, acompañó a la infanta Isabel de Portugal como dama de honor cuando ésta en 1447 se casó con Juan II de Castilla.

Su belleza y su virtud hicieron que su amor fuera deseado por los nobles de la corte castellana y esto provocó los celos de la reina, que la maltrató hasta el punto de recluirla por tres días en un calabozo, poniendo en peligro su vida. Liberada, hizo voto perpetuo de castidad y, partiendo secretamente a Tordesillas, se dirigió a Toledo, acompañada durante el viaje, según la tradición, por San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

Acogida en el monasterio cisterciense de Santo Domingo de Toledo vivió en él por unos treinta años. Durante este tiempo maduró su propósito de fundar una nueva Orden en honor de la Inmaculada concepción de María, obtuvo el apoyo de Isabel la Católica, que le dio su palacio de Galiana en la misma ciudad de Toledo, con la iglesia anexa de Santa Fe. Se trasladó a la nueva casa con 12 compañeras en 1484 y la nueva Congregación, con la regla escrita por la fundadora, fue aprobada por Inocencio VIII con la bula del 30 de abril de 1489.

En 1484, mientras estaba absorta en la oración, se le apareció María Inmaculada, Reina del cielo, vestida de blanco con un manto azul, le dijo: «Hija mía, es voluntad de mi Hijo Jesús que en la Iglesia se funde una Orden religiosa que llevará el nombre de mi Inmaculada Concepción. Dios se sirve de ti para echar los fundamentos de esta nueva institución. Ponte a la obra de inmediato y con valor: yo te ayudaré siempre».

Se formó así el nuevo grupo de las Hermanas Concepcionistas, agregadas a la Segunda Orden Franciscana. Su divisa es la que había indicado nuestra Señora: Una túnica blanca con escapulario, y un manto azul. Se le añadió el blanco cordón franciscano en señal de perpetua unión con la familia del Seráfico Pobrecillo.

Santa Beatriz, atacada por fuertes fiebres esperaba en su lecho la hora suprema. La Virgen Inmaculada se le apareció por tercera vez y le anunció que pronto sería llamada al cielo. Gozosa con este anuncio se preparó para el día más bello de su vida. El 16 de agosto de 1490 a la edad de 66 años, expiró dulcemente mientras sobre su frente virginal brilló por algunos instantes una estrella de excepcional esplendor. Era el sello de su santidad.

Nota: * En ese momento Ceuta es territorio de la corona de Portugal, reconquistada como tierra cristiana en 1415.
Marruecos como país existe desde 1957. Anteriormente ha sido un territorio, cada vez deiverso en su extensión, y gobernado por un sultán.
Ceuta ha sido territorio arabe solamente en el período de la denominacion musulmana de España, por razón de la invasión de España por los arabes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario