miércoles, 15 de septiembre de 2010

Desafiante visita al Reino Unido

El Papa Benedicto XVI arribará mañana a Edimburgo para iniciar la primera visita oficial de un Jefe de la Iglesia Católica al Reino Unido. Antes, en 1982 y en plena Guerra de las Malvinas, Juan Pablo II visitó el país, pero su estancia estuvo catalogada como “pastoral”.


Benedicto XVI, el llamado “Papa de las ideas”, llegará en medio de polémicas como los abusos cometidos por sacerdotes católicos en Irlanda y sus roces con los anglicanos, a quienes critica por permitir la ordenación mujeres como sacerdotes, no practicar el celibato o permitir que homosexuales también puedan ser curas.


Federico Lombardi, vocero del Vaticano, sabe del carácter distintivo que tendrá la visita y por eso dijo recientemente que aunque siempre ha habido protestas en los viajes, “esta vez el rechazo parece mayor”.


Además de reunirse con la reina Isabel II y con el primer ministro británico, David Cameron, el Jefe de Vaticano tendrá un cónclave con Rowan Williams, jefe espiritual de la Iglesia Anglicana en Inglaterra.


La de mañana, será la primera visita de un Sumo Pontífice en cinco siglos, cuando en 1534 el rey Enrique VIII rompió relaciones con Roma, ante la negativa de la jerarquía Católica de anular su matrimonio con Catalina de Aragón.


Entonces nació la Iglesia Anglicana, que en latín significa inglesa y tiene tres criterios esenciales de fe y ética: La sagrada escritura, la tradición eclesiástica y la razón. Es considerada una combinación entre la Iglesia Católica y la Protestante, aunque se deslinda tanto de Roma, como de Martín Lutero.


Benedicto XVI tuvo roces recientes con esta religión. En octubre de 2009 “facilitó” que aquellos anglicanos que se sintieran desencantados con su Iglesia pudieran unirse al catolicismo romano.


El Vaticano informó en su momento que la decisión fue tomada para responder “a las peticiones presentadas a la Santa Sede por grupos de clérigos y fieles anglicanos de diferentes partes del mundo que desean entrar en una comunión totalmente visible”.


La rama más conservadora del anglicanismo ha manifestado su descontento sobre las medidas tomadas por sínodo, como la adoptada en julio pasado, que permite a las mujeres ser obispos.


Desde 1994, la Iglesia Anglicana ordena a mujeres en el sacerdocio, pero la posibilidad de que accedieran a un cargo de obispo, hasta hace un par de meses no existía.


“Pasaporte peregrino”


Otra polémica sobre la visita del Santo Padre es el llamado “pasaporte peregrino”.
La primera semana de agosto se dio a conocer que quien quisiera asistir a una misa papal debería pagar el equivalente de 99 pesos mexicanos para ver al Pontífice en Hyde Park, 495 pesos en Birmingham y 396 pesos en Glasgow, por lo que las críticas no se hicieron esperar.


Sin embargo Federico Lombardi dijo era erróneo pensar que se cobrará la entrada por escuchar la misa del Santo Padre, sino que es una contribución voluntaria. “Las autoridades han debido organizar a los grupos de fieles que podrían ir juntos con medios de transporte organizados, dando un ‘pase’, un boleto específico a cada fiel que participa, y esto viene como parte de un pequeño kit de servicio —pastoral y logístico— y por eso se pide una ‘contribución’”.


Lombardi agregó que la Santa Sede es ajena a las medidas y recordó que al ser invitado por las autoridades más altas del Estado —la reina Isabel II y el Gobierno—, la logística y todo lo que tenga que ver con la visita corre a cargo de los anfitriones.


AGENDA


Mañana
La reina Isabel II recibirá a Benedicto XVI en el Palacio de Holyrood House, en Edimburgo.
El Papa ofrecerá una misa en el Bellahouston Park, Glasgow, la ciudad más grande de Irlanda.
Partirá con destino a Londres.


Viernes 17
El Jefe del Vaticano celebrará una misa en privado en la capilla de la Nunciatura Apostólica, en Wimbledon.
Mantendrá un encuentro con el mundo de la educación católica y con líderes de otras religiones en el St. Mary’s University College, en Twickenham.
Visitará al líder de los anglicanos, el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en el Lambeth Palace.
Encuentro con la sociedad civil, académicos y empresarios, en Westminster.


Sábado 18
Se reunirá con el primer ministro, David Cameron, en el Palacio Arzobispal en Westminster.
Oficiará misa en la Catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Celebrará una vigilia de oración por la beatificación del Cardenal John Henry Newman en Hyde Park.


Domingo 19
Celebrará una Santa Misa de la beatificación del cardenal John Henry Newman, en el Cofton Park de Rednal, en Birmingham.
Realizará una visita privada al oratorio de San Felipe Neri de Edgbaston, en Birmingham.
Tendrá un encuentro con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia, en Birmingham.
Por la tarde se le dedicará una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Birmingham.


FUENTE: La Santa Sede.


Prevén cálida recepción


David Cameron
El primer ministro británico, David Cameron, ofreció una “cálida bienvenida” al Papa Benedicto XVI, quien llega mañana al país. En un video en la página presidencial, calificó de “histórica” e “increíblemente importante” su visita oficial. El jefe del Gobierno apuntó que este viaje constituye “una oportunidad única para celebrar la enorme contribución que todas las comunidades de la fe hacen a nuestra sociedad y para celebrar su papel a la hora de ayudar a construir una sociedad mayor y más fuerte”.


Tony Blair
El ex primer ministro británico, Tony Blair, quien se convirtió hace tres años al catolicismo tras dejar la Iglesia Anglicana, elogió el “coraje intelectual” de Benedicto XVI.
En un artículo publicado por el diario oficial del Vaticano, “L'Osservatore Romano”, y titulado “El Papa y Newman”, el líder británico califica de “admirable el coraje intelectual” tanto de Benedicto XVI como del teólogo del Siglo XIX. “Muchos católicos perciben en la persona de Benedicto XVI el mismo coraje intelectual de Newman”.


Francis Campbell
El embajador del Reino Unido en el Vaticano afirmó que con su visita Benedicto XVI “busca una solución justa” al problema de los abusos de sacerdotes y llamó injustos a quienes lo atacan. Campbell reconoció que hay diferencias entre la Santa Sede y el Reino Unido sobre varios temas, como la prevención del sida, “pero estamos de acuerdo sobre el objetivo final: erradicar la enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario