viernes, 17 de septiembre de 2010

Karl se convierte en tormenta tropical


El huracán "Karl" se debilitó rápidamente en las montañas de México y fue degradado a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 115 kilómetros por hora, informaron meteorólogos estadounidenses.
 
Los vientos de "Karl" están confinados a un área muy pequeña cerca de su centro y se pronostica un debilitamiento adicional, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU en su boletín de las 00:00 GMT.

 
La tormenta se transformaría en depresión tropical esta noche o el sábado y se disiparía en las montañas de México el domingo, vaticinó el CNH.


 
"Karl", que fue el sexto huracán de la temporada del Atlántico, tocó tierra hoy a unos 15 kilómetros al norte de Veracruz como ciclón de categoría tres con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.
Se encuentra a 115 kilómetros al este de Puebla, en México, en la latitud 18.8 grados norte y longitud 97.1 grados oeste.

Se desplaza hacia el oeste-suroeste a 15 kilómetros por hora y el Gobierno mexicano ha suspendido todos los avisos emitidos.
El CNH advirtió que "Karl" podría ocasionar fuertes lluvias e inundaciones en la costa mexicana y un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y en donde tocó tierra.

Con respecto al poderoso huracán "Igor", el CNH informó que mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

Es un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sin embargo, se vaticina un ligero fortalecimiento el sábado y los meteorólogos advirtieron que es un "gran huracán" porque sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 555 kilómetros desde su centro.

Está localizado a unos 965 kilómetros al sur-sureste del archipiélago de las Bermudas, en la latitud 24.2 grados norte y longitud 61.3 grados oeste.

Se desplaza hacia el noroeste por el Atlántico a 17 kilómetros por hora, incrementará su velocidad de traslación el sábado y girará hacia el norte-noroeste, en esta trayectoria el ojo del huracán se aproximará a las Bermudas el domingo.

El Gobierno ha emitido un aviso de huracán para todo el archipiélago (paso del sistema en 36 horas).

Mientras, el huracán "Julia" también perdió intensidad hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros, y se mantiene como un ciclón de categoría 1 a unos dos mil 450 kilómetros al oeste-suroeste de las islas Azores.

Los meteorólogos vaticinaron que proseguirá su gradual debilitamiento hoy en la tarde y mañana, en su avance por aguas abiertas del océano Atlántico.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a "Karl".
De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario