miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡SI A LA VIDA! Celebran reforma en Tamaulipas sobre ``derecho a la vida''

El Congreso del Estado de Tamaulipas en México aprobó una reforma de la Constitución estatal que blinda la vidacontra el aborto y la eutanasia al precisar la protección de este derecho fundamental desde la fecundación hasta la muerte natural.

La votación fue de 26 votos a favor y 3 en contra, reformó el artículo 16 de la siguiente manera: "el Estado de Tamaulipas reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural; esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya previstas en la legislación penal".

Con esta reforma, se indica, se dejó claro que "no es posible concebir la existencia de las instituciones públicas y sociales sin el reconocimiento y protección constitucional del derecho a la vida de todo ser humano".

Al considerar que la defensa de la vida debe darse desde el momento de la fecundación, la reforma establece que el aborto es considerado un delito en Tamaulipas, así como en todo el país.

Además también se aprobó algunas reformas al Código Penal con lo que se faculta a los jueces a sustituir la pena de prisión para la mujer que se practique un aborto por tratamiento médico integral y obliga a las Instituciones de Salud del Estado a brindarlo.

Estas modificaciones incrementan las sanciones para terceras personas que provoquen la muerte del bebé en gestación, con o sin el consentimiento de la madre.

En el caso del artículo 360 se indica que si el aborto lo practica un médico, partero o enfermero, además de la sanción penitenciaria que le corresponda conforme al artículo 358, se le suspenderá de tres a seis años en el ejercicio de su profesión.

La reforma constitucional no ha modificado las tres causales que están despenalizadas para practicar un aborto: violación, "acción imprudente" o cuando esté en riesgo la vida de la madre.

Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí,Oaxaca y Tamaulipas son los estados que ya han blindado la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario