sábado, 1 de mayo de 2010

Acataremos decisión papal: Legionarios

La congregación agradece a Benedicto XVI el nombramiento de un comisario especial que guíe su refundación, luego que el Vaticano confirmara que Marcial Maciel abusó de menores 

La congregación de los Legionarios de Cristo recibió hoy 'con profunda fe' y 'obediencia' la decisión del Papa Benedicto XVI de nombrar un comisario especial que guíe la refundación de la orden religiosa. 'Agradecemos de corazón la solicitud paterna del santo padre por nuestra congregación, y acogemos con profunda fe y obediencia sus indicaciones', afirmaron en un breve comunicado dado a conocer en Roma tras el anuncio del Vaticano.
El escrito agregó que el instituto religioso agradece también el 'trabajo intenso y desinteresado' de los visitadores apostólicos que auditaron la orden, así como la cercanía y oraciones de tantas personas de buena voluntad que en este tiempo los han acompañado.
Indicaron que ellos fueron informados este día, igual que la prensa, de la amplia nota emitida por el Vaticano, en el cual se explican las razones de la decisión del pontífice y se reconoce que el fundador de los Legionarios, Marcial Maciel Degollado, vivió 'sin escrúpulos'.
La determinación papal se dio luego de una reunión que sostuvieron en Roma los cinco obispos visitadores, responsables de llevar adelante la auditoría a todas las casas de la Legión en el mundo, la cual duró unos 10 meses y fue ordenada por el mismo Benedicto XVI.
Se trata de los prelados Ricardo Blázquez (España) , Charles Chaput (Estados Unidos) , Ricardo Ezzati Andrello (Chile) , Giuseppe Versaldi (Italia) y Ricardo Watty Urquidi (México) , quienes expusieron ante el Papa y otros cardenales los resultados de sus pesquisas.
De la reunión participaron el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y los prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Levada, y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Franc Rodé.
Según reveló la sede apostólica, durante la visita fueron entrevistados personalmente más de mil Legionarios y fueron analizados varios centenares de testimonios escritos.
Los visitadores revisaron casi todas las casas religiosas y muchas obras de apostolado dirigidas por la congregación.
Asimismo, escucharon testimonios o leyeron escritos sobre el juicio de muchos obispos diocesanos de los países en los cuales trabaja la congregación.
La comisión también habló con numerosos miembros del movimiento 'Regnum Christi', y recibió una 'notable correspondencia' por parte de laicos comprometidos y de familiares de miembros del movimiento.
Al finalizar todo este trabajo, el Vaticano comprobó que la conducta del padre Marcial Maciel Degollado causó 'consecuencias serias en la vida y en la estructura de la Legión', hasta el punto de requerir 'un camino de profunda revisión'.
Por ello, el Papa decidió nombrar un delegado que 'acompañe este proceso de purificación' además de designar un grupo de expertos que revisen a fondo las constituciones de la congregación, es decir su reglamento interno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario