martes, 25 de mayo de 2010

Otros 14 estados preparan leyes raciales “tipo Arizona”

Los legisladores mexicanos admitieron que el gobierno federal no cuenta aún con un plan de acción para enfrentar el regreso masivo de connacionales en caso de que esta ley entre en vigor


TUCSON, Arizona.— Legisladores republicanos en 14 estados tienen listas iniciativas similares a la aprobada en Arizona, que criminaliza a los inmigrantes, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El senador panista Luis Alberto Villarreal dio a conocer que Texas, Carolina del Norte, Georgia, Utah, Mississippi y Ohio son algunos de los estados que analizan leyes como la SB1070 que entrará en vigor en Arizona a finales de julio próximo.

Guillermo Anaya, también del PAN, llamó a trabajar “intensamente” para impedir un efecto de réplica en la Unión Americana.

Un grupo de senadores visitó ayer este estado para reunirse con representantes demócratas en la Conferencia Binacional de Legisladores y Funcionarios Fronterizos que se realizó en Nogales, Arizona.

En el encuentro acordaron “denunciar” la ley SB1070 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por atentar contra las garantías individuales de migrantes, y así tratar de frenar las iniciativas similares que están listas en congresos locales.

En conferencia de prensa difundieron una declaración de siete puntos, entre los cuales se establece que en caso de que la ley entre en vigor se diseñará un plan de acción para que los estados puedan recibir la ola de connacionales que serían expulsados dentro de dos meses.

Los legisladores mexicanos reconocieron que el gobierno federal no tiene aún planes de acción para apoyar a connacionales en caso de que esta ley entre en vigor el 29 de julio.

Emma Larios dio a conocer que la medida afectará también a Arizona, ya que diariamente cruzan por la frontera alrededor de 65 mil mexicanos, que dejan una derrama económica de 7 millones de dólares al día.


La senadora demócrata Amanda Aguirre dijo que su partido ratifica el compromiso del presidente Barack Obama de buscar mecanismos legales para frenar el tráfico ilegal de armas y reducir los índices de consumo de drogas entre la sociedad estadounidense.

Los senadores dialogaron también con opositores a la ley SB1070.

La Ley SB 1070 ha puesto en riesgo a unos 400 mil mexicanos sin documentos en Arizona, que se ha convertido en el primero de 14 estados de la Unión Americana que pretende endurecer sus leyes migratorias este año.

Según el legislador panista Ernesto Saro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado, que realiza una gira de trabajo en la región, la nueva Ley SB 1070 preocupa al Gobierno mexicano.

“Los datos que tenemos es que radican en Arizona un millón de mexicanos de los cuales 400 mil carecen de documentos y están en riesgo de padecer los efectos nocivos de la ley.

“Por eso hemos pedido a los consulados estar atentos para prestar asesoría jurídica necesaria, sobre todo aquellos niños que son separados de sus padres. A todos los connacionales les pedimos que no firmen nada en caso de ser detenidos y que exijan presencia consular”.

La comisión integrada por los perredistas Silvano Aureoles y Claudia Corichi, y los panistas Emma Larios, Luis Alberto Villarreal, José Guillermo Anaya y Ernesto Saro, sostuvo ayer reuniones con alcaldes y activistas opositores a la ley, en Phoenix, Arizona.

El senador Aureoles advirtió que tienen datos de que 14 de los 50 estados alistan leyes similares a la que entrará en vigor en Arizona el 29 de julio.

El Presidente Felipe Calderón planteó su rechazo a la referida norma en su visita a la Casa Blanca y al Capitolio, el miércoles y jueves de la semana pasada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario