El Pontificado de San Pío X se desarrolló desde 1903 a 1914, un período marcado por muchas y arduas luchas, entre las cuales se destaca su condenación del movimiento denominado “modernismo”, estigmatizado por el Pontífice como la “síntesis de todas las herejías”.
Ese movimiento, precursor del progresismo católico de nuestros días, trataba de adaptar la Iglesia al espíritu y a los errores del mundo moderno, infectando los ambientes católicos con esos errores.
Aquel extraordinario Pontífice, en su famosa y magnífica encíclica Pascendi Dominici Gregis (8/09/1907) denunció los enemigos internos, que conspiraban para desfigurar y, finalmente, destruir la Santa Iglesia por dentro: “Los fautores del error se ocultan en el propio seno de la Iglesia, por así decir, en las propias venas y entrañas de ella”.
Pontífice José Sarto, después Pío X, nació en Riese, poblado cerca de Venecia, Italia en 1835 en el seno de una familia humilde siendo el segundo de diez hijos. Todavía siendo niño perdió a su padre por lo que pensó dejar de estudiar para ayudar a su madre en los gastos de manutención de la familia, sin embargo ésta se lo impidió y pudo continuar sus estudios en el seminario gracias a una beca que le consiguió un sacerdote amigo de la familia.
Una vez ordenado fue vicepárroco, párroco, canónigo, obispo de Mantua y Cardenal de Venecia, puestos donde duró en cada uno de ellos nueve años. Bromeando platicaba que solamente le faltaban nueve años de Papa. En 1903 al morir León XIII fue convocado a Roma para elegir al nuevo Pontífice.
En Roma no era candidato para algunos por no hablar francés y él mismo se consideraba indigno de tal nombramiento. Durante la elección los Cardenales se inclinaron en principio y por mayoría por el Cardenal Rampolla, sin embargo el Cardenal de Checoslovaquia anunció que el Emperador de Austria no aceptaba al Cardenal Rampolla como Papa y tenía el drecho de veto en la elección papal, por lo que el Cardenal Rampolla retiró su nombre del nombramiento.
Reanudada la votación los Cardenales se inclinaron por el Cardenal Sarto quien suplicó que no lo eligieran hasta que una noche una comisión de Cardenales lo visitó para hacerlo ver que no aceptar el nombramiento era no aceptar la voluntad de Dios. convencido de que si Dios da un cargo da las gracias necesarias para llevarlo a cabo aceptó. Escogió el nombre de Pío inspirado en que los Papas que eligieron ese nombre había sufrido por defender la religión.
Dentro de sus obras destaca el combate contra dos herejías en boga en esa época: Modernismo, la cual la combatió en un documento llamado Pascendi estableciendo que los dogmas son inmutables y la Iglesia si tiene autoridad para dar normas de moral; la otra herejía que combatió fue la del Janseismo que propagaba que la Primera Comunión se debía retrasar los más posible; en contraposición Pío X decretó la autorización para que los niños pudieran recibir la comunión desde el momento en que entendía quien está en la Santa Hostia Consagrada.
Este decreto le valió ser llamado el Papa de la Eucaristía. Fundó el Instituto Bíblico para perfeccionar las traducciones de la Biblia y nombró una comisión encargada de ordenar y actualizar el Derecho Canónico.
Promovió el estudio del Catecismo. Murió el 21 de agosto de 1914 después de once años de pontificado
No hay comentarios:
Publicar un comentario