jueves, 4 de noviembre de 2010

Ateos y cristianos críticos empiezan las protestas anti-Papa

Las acciones de protesta por la visita del Papa a Barcelona han empezado, como mínimo, con una buena estrategia de márketing. Ante el asombro de decenas de vecinos y turistas, el colectivo Ateus de Catalunya presentó ayer junto a la Sagrada Família un autobús que recorre las calles de Barcelona con carteles a favor de la laicidad y pancartas de la plataforma Jo No T'Espero. «Más de 1,5 millones de catalanes son ateos y defienden la laicidad» y «Más de la mitad de los jóvenes catalanes no somos creyentes» son dos de los lemas que luce el autocar, que dedica también espacio para anunciar, bajo una foto de Benedicto XVI, la concentración organizada por 60 entidades con el fin de denunciar todo lo que rodea a la visita pontificia. La protesta se celebrará hoy a las siete de la tarde en la plaza de Sant Jaume, «también conocida como plaza de la Constitución», recuerdan los promotores.

«Esperamos llenar toda la plaza y algunas calles de alrededor», vaticinó Albert Riba, presidente de Ateus de Catalunya. La plataforma es consciente de que sería un milagro reu-nir a tanta gente como congregará Benedicto XVI, como también sabe que las cifras de participación en el acto unitario de hoy, al que irán representantes de ICV, dirán si pueden cantar su mayor pequeña victoria.

ACTOS MUY VARIADOS

Durante los días posteriores llegarán otras acciones menos multitudinarias que irán sembrando la capital catalana de señales de precaución con una mitra papal en su interior. Habrá conferencias; fiestas de disfraces; una dancemob contra el sida y la política del Vaticano en el Arc de Triomf (el sábado, al mediodía) y una concentración en contra de Benedicto XVI poco antes de que llegue al Arzobispado de Barcelona.

Los colectivos gays celebrarán un besuqueo masivo el domingo por la mañana ante la catedral «en defensa de los derechos sexuales y afectivos», mientras que una asociación feminista llevará a cabo otra manifestación ese día en la plaza de la Universitat. Lo que finalmente se ha desconvocado es la huelga de autobuses de los Transportes Metropolitanos de Barcelona prevista para el domingo. El sindicato que la anunció, la CGT, se ha visto obligado a dar marcha atrás «porque el ayuntamiento la consideró ilegal basándose en un decreto de 1975 y la multa que podría aplicarse en caso de celebrarla superaría los 250.000 euros», se justificó ayer el portavoz de la organización, Josep Garganté.

«OBSTÁCULOS» ADMINISTRATIVOS

La versión sindical podría servir como muestra de los «obstáculos» que, según el presidente de Ateus de Catalunya, les están poniendo los gobiernos para «demostrar que en Catalu-nya hay otras opiniones más allá de las cristianas». Este sería otro ejemplo: «Ni siquiera nos han puesto un pequeño escenario en la plaza de Sant Jaume y, en cambio, se han gastado lo que han querido para recibir al Papa». Según Riba, «la plataforma no está en contra de que venga el Pontífice porque todo el mundo se puede mover libremente». Lo que no aceptan sus integrantes es que los políticos «rindan pleitesía al jefe de un Estado antidemocrático y misógino. Solo porque hablará en catalán ya le aplauden, sin analizar siquiera el contenido de lo que dirá».

OTRO MODELO DE PAPADO
Tampoco acaba de agradar la actitud de la Santa Sede a numerosos católicos de base. Algunos de ellos mostrarán estos días su repulsa por los casos de pederastia cometidos por religiosos y denunciaran «el silencio guardado por la cúpula eclesiástica». Otros todavía irán más allá: 28 entidades cristianas se reunirán mañana «en un acto de reflexión y de plegaria sobre el modelo de papado que necesita la Iglesia del nuevo milenio».

La ceremonia tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, en la basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona, y en ella se pondrán sobre la mesa «las reformas que necesita el actual sistema jerárquico de la Iglesia para tener credibilidad ante el mundo y los fieles», informó Església Plural, una de las asociaciones convocantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario