sábado, 18 de junio de 2011

Abrirán la Puerta Santa de la Catedral de México

La puerta central de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México está siendo limpiada y remozada por expertos del INAH para dejarla impecable para el próximo miércoles 22 de junio, cuando sea abierta completamente, como una señal de bienvenida a quien fuera virrey de Nueva España, arzobispo de México y obispo de Puebla de Los Ángeles, el ahora beato Don Juan de Palafox y Mendoza.


Una cuadrilla de trabajadores colocó andamios frente a la Puerta Santa y comenzaron a limpiarla desde el pasado viernes, al tiempo que también le dan una manita de gato a una capilla lateral, donde posiblemente sea colocada, de manera permanente, una reliquia de Palafox y Mendoza, una vez que tanto la diócesis española de Osma como el Arzobispado de Puebla quisieron compartir con el Arzobispado de México una parte de este tesoro espiritual.


La puerta central de todas las catedrales del mundo permanece cerrada por tradición, y únicamente se abre durante los años jubilares, lo cual ocurre cada 25 años. La última vez que se celebró un jubileo de esta magnitud fue en el año 2000, y fue convocado por el beato Juan Pablo II. Entonces, la Puerta Santa estuvo abierta durante todo un año y fue cerrada el 6 de enero del 2001.


La puerta jubilar también se abre para ocasiones especiales, como son los jubileos locales, o cuando por primera vez ingresa a la catedral un obispo electo para dicha diócesis o cuando fallece el obispo en turno. En este rubro, la Puerta Santa se abrió por última vez cuando falleció el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, quien también fuera arzobispo primado de México.


Esta vez, la Puerta Santa será abierta para que ingresen las reliquias del beato Juan de Palafox y Mendoza, una vez que fue beatificado en España el pasado 5 de junio.


El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, concedió la indulgencia plenaria para todos los fieles que participen en los eventos programados en la Catedral de México, en honor del primer gobernante de América que alcanza la gloria de los altares, siempre y cuando las personas interesadas cumplan con los requisitos de confesión y comunión que siempre pide la Iglesia.


El mismo miércoles 22, a las 19:30 horas, habrá un concierto en la Catedral, con la Orquesta Sinfónica de Minería, como parte de los homenajes por la Semana Palafoxiana.


La Puerta Santa volverá a ser cerrada el 23 de junio luego de que el resto de las reliquias de Palafox y Mendoza salgan de la Catedral de México con destino a Tlaxcala y Puebla, donde también se hará una recepción especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario