jueves, 22 de julio de 2010

"Gran amenaza" para la paz y seguridad mundial. Advierte Norcorea sobre maniobras navales

Pekín, 22 de julio.- Corea del Norte calificó hoy de "grave amenaza a la paz y la seguridad regionales" los ejercicios navales conjuntos que realizarán Corea del Sur y Estados Unidos a partir del próximo domingo.

Pyongyang aprovechó los trabajos previos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que abrirán este viernes, para fijar su posición tras el anuncio de los ejercicios navales realizado la víspera en Seúl.

El vocero de la delegación norcoreano a la cita anual que se efectuará en Vietnam, Ri Tong-il, agregó que las sanciones anunciadas también la víspera por Estados Unidos contra su país, se suman a la "política hostil" de Washington hacia Pyongang.

Ri explicó que tanto los ejercicios como las sanciones violan la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió diálogo para resolver la situación en la península coreana, indicó un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

El vocero se refería a la resolución que emitió el Consejo de Seguridad el pasado 9 de junio sobre el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, el cual condenó pero evitó atribuir a algún país.

Una comisión internacional determinó que un torpedo de los usados por submarinos norcoreanos hundió el buque militar, y el tema así como el programa nuclear de Pyongyang centraron la reunión de seguridad de la víspera entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Los ejercicios y las sanciones no contribuyen a la paz ni a la seguridad en la región y sí la infringen, agregó sobre las decisiones tomadas por Washington y anunciadas este miércoles en muestra de su firme apoyo a Corea del Sur.

La víspera China se opuso al ingreso de naves militares extranjeras a las aguas del Mar Amarillo, donde se realizarán los ejercicios, mostró su preocupación por el hecho y anunció que seguirá de cerca la situación, recordó un despacho de Xinhua. (Con información de Notimex/GFL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario