domingo, 1 de agosto de 2010

Ataque aéreo israelí causó la muerte de un comandante militar de Hamas

“Estos nuevos crímenes sionistas no quedarán sin réplica", aseguró en un comunicado el brazo armado de Hamas.




El ejército israelí mató a un responsable del brazo armado del movimiento islamista en una operación decidida tras el lanzamiento de un cohete a Israel desde Gaza. Es el mayor ataque contra Hamas desde el fin de la operación Plomo Endurecido, según fuentes palestinas.


Un ataque aéreo israelí causó la muerte de un comandante militar de Hamas y fabricante de cohetes en la Franja de Gaza, dijo ayer el grupo islamista que controla el enclave litoral palestino.

Issa Al-Batran, cuya caravana fue blanco de un misil, fue el primer comandante de Hamas que murió en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza desde que Israel puso fin a una ofensiva militar de tres semanas en Gaza en enero del 2009.El Estado judío lanzó el viernes ataques aéreos contra blancos en Gaza, después de que un cohete lanzado desde el enclave estallara en la ciudad de Ascalón.Cientos de partidarios de Hamas asistieron a su funeral.Los ataques aéreos también tuvieron por blanco un campo de entrenamiento en la ciudad de Gaza utilizado por Hamas y túneles de contrabando junto a la frontera Sur de Gaza con Egipto. Varias personas resultaron heridas por escombros en la ciudad de Gaza, dijeron médicos palestinos.Hamas dijo que Batran era un fabricante de cohetes y el líder de su brazo armado en el centro de la Franja de Gaza. El grupo miliciano tiene un arsenal de proyectiles rudimentarios de fabricación casera y cohetes de largo alcance ingresados como contrabando a través de los túneles en la frontera con Egipto.Batran escapó a un ataque israelí contra su casa en enero del 2009 durante una devastadora ofensiva del Ejército destinada a frenar los disparos diarios de cohetes desde Gaza a ciudades israelíes. Su esposa e hijos perecieron en el ataque.Israel realizó los ataques aéreos después de que los milicianos en Gaza dispararon un cohete contra Ascalón en la costa mediterránea de Israel, destruyendo las ventanas de un edificio de departamentos y dañando vehículos estacionados en una zona residencial.Nadie resultó herido por la explosión, que la Policía dijo fue provocada por un cohete Grad de 122 milímetros de fabricación china. Sin embargo, el ataque puso fin a más de un año de calma para la ciudad israelí más cercana a Gaza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario