viernes, 23 de julio de 2010

Amenaza Nuclear de Corea del Norte a Estados Unidos

Pyongyang ha advertido que está listo para "responder a las maniobras con una poderosa disuasión nuclear" y dispuesto a emprender en cualquier momento una "sagrada guerra", según informaron medios norcoreanos.

La República Popular Democrática de Corea tiene una posición bien clara respecto a las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur "responder a las maniobras con una poderosa disuasión nuclear" y dispuesto a emprender en cualquier momento una "sagrada guerra". "Es una gran amenaza para la península coreana y también para la región de Asia en su conjunto." "Ya no es el siglo 19 con la diplomacia de cañoneras ... se trata de un nuevo siglo y los países asiáticos están en necesidad de la paz y el desarrollo y la RPDC también se está moviendo en este sentido ", dijo Ri.

Corea del Norte volvió a rechazar la responsabilidad por el hundimiento de marzo del Cheonan, en el que 46 marineros perdieron la vida, diciendo que la intención de Corea  del Sur es "tratar de volcar la responsabilidad" a Corea del Norte.

"Nunca vamos a aceptar que están tratando de hacernos responsables", dijo Ri, quien agregó que los resultados de una investigación internacional que apuntan a la participación de Corea del Norte habían sido inventadas, y "todo el mundo es consciente de la conspiración con los EE.UU.".
Dijo que la situación debería haber sido resuelto bilateralmente y Corea del Sur no debería haber puesto el tema al Consejo de Seguridad de la ONU, que "deploró" el hundimiento del Cheonan, pero sin culpar a Corea del Norte.

La situación en la península coreana está al borde de la explosión, dijo Ri, y agregó que Corea del Sur debe disculpas por hacer que la cuestión sea poco clara a la ONU.
La Agencia de Noticias Central de Corea del Norte dijo en un editorial que el país responderá con 'cadáveres y tumbas "si los EE.UU.' provoca una nueva guerra".

Una declaración de la ASEAN se espera para apoyar la postura del Consejo de Seguridad sobre la Cheonan, llame para la resolución pacífica de los conflictos y alentar a Corea del Norte a reanudar las conversaciones multilaterales de desnuclearización.
Corea del Norte aprovechó para negar, una vez más, su responsabilidad en el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan , una acusación por la que la Comisión de Defensa Nacional del país también anuncia que tomará represalias. "El Ejército y la población empezarán en cualquier momento una sagrada guerra de represalia fundada en el poder disuasorio nuclear para responder a las fuerzas imperialistas estadounidenses y a los títeres surcoreanos que deliberadamente empujan la situación al borde de la guerra", asegura la Comisión en un comunicado.

Unas advertencias de Pyongyang que se producen un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunciara durante su viaje a Seúl la imposición de nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-il. Unas sanciones que incrementarán las restricciones financieras y de viaje existentes destinadas a aislar aún más a Corea del Norte con el fin de convencer al país para que vuelva a la mesa de negociaciones para acabar con su programa de armamento nuclear.

El Secretario General de la ASEAN Surin Pitsuwan dijo que las discusiones sobre las dos Coreas fueron «graves» y «todo el mundo estaba convencido de que las posiciones se expresaron de manera clara, directa y con franqueza".

"Creo que seguiremos hablando, esa es la mejor parte ... Nadie va a tomar cualquier acción violenta en contra de nadie ", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario