domingo, 31 de octubre de 2010

Libres fieles retenidos en Iglesia Católica de Bagdad

Los miembros de la red terrorista Al Qaida que habían retenido a dos sacerdotes y a unos 50 fieles que asistían a misa en la Iglesia Católica Siria Saiydat al-Najat (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro) en el centro de Bagdad, han dejato a todos los rehenes en libertad.


Al principio, los rebeldes dejaron marcharse a 19 monjas. Más tarde, liberaron al resto de fieles y a los dos sacerdotes.


"Tenemos información de que los terroristas han secuestrado un número de fieles y sacerdotes, dos en esta iglesia. Ellos están exigiendo la liberación de los terroristas en Irak y Egipto", explicaba Shlimoune Wardouni, antes de conocerse el desenlace.


Según el general Qassim Atta, portavoz del comandante de operaciones en Bagdad, citado por la televisión estatal, la iglesia estaba ya rodeada por la policía.


Según las primeras estimaciones, entre los afectados había varias mujeres y niños. Los extremistas incluso amenazaron con matar a los rehenes si la policía intentaba entrar al local, señaló Al Baghdadiya.


Por su parte, un portavoz del Vaticano pidió que el secuestro se solucionara "pronto a su fin y sin violencia".


Antes habían intentado entrar en la Bolsa


Anteriormente, una fuente del Ministerio del Interior aseguró que cuatro hombres armados habían entrado en la iglesia durante la misa, después de matar a dos guardias que protegían a la Bolsa de Valores de Bagdad, y herir a otras cuatro.


Las fuentes explicaron que los insurgentes atacaron con armas a los guardias de seguridad de la Bolsa, que respondieron con disparos, y acto seguido detonaron un coche-bomba en el lugar. Todas las víctimas son agentes de seguridad del edificio.


Tras el asalto frustrado, los atacantes se refugiaron en la iglesia, que está próxima a la Bolsa.
Desde agosto de 2004, esta iglesia ha sido blanco de ataques, junto con otros cinco lugares de culto cristiano, causando varios muertos y heridos

Santa Muerte: Un culto a la idolatría

"El máximo enigma de la vida humana es la muerte". Sin embargo, la fe en Cristo convierte este enigma en certeza de vida sin fin. Él proclamó que había sido enviado por el Padre "para que todo el que crea en Él no muera, sino que tenga la vida eterna" (Jn 3,16) y también: "Esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que ve al Hijo y cree en Él tenga vida eterna; yo le resucitaré en el último día" (Jn 6,40). Por eso, en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano la Iglesia profesa su fe en la vida eterna: "Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro".Los sufragios por los difuntos CAP. VII-248

La creciente devoción a la Santa Muerte se ha nutrido de un vastísimo sincretismo religioso mexicano que entreteje las raíces prehispánicas con el catolicismo barroco español y trazos de santería. Sólo por hacer una relación de la palabra muerte y con motivo de las fiesta de Día de Muertos, los seguidores del culto a la Santa Muerte confunden a la sociedad.

Antecedentes Históricos.

Algunos pueblos de Mesoamérica tenían la costumbre de adorar bultos hechos con objetos sagrados colocados en altares familiares, en los que se guardaban los restos óseos de antepasados, los consagraban igual que a las representaciones de sus deidades y les prodigaban cultos familiares, cita el etnólogo Jesús Chamorro Cortés en el libro “Los orígenes del culto en México”(1998).

Desde sus inicios, la cultura mexicana ha mantenido una relación cercana y hasta reverente hacia la muerte, relación que con el tiempo se convirtió en un culto que llegó a extenderse por muchos rincones y civilizaciones del México antiguo, entre ellos la de los mexicas.

El culto a la muerte existe en México desde hace más de tres mil años. los antiguos pobladores de lo que hoy es la república mexicana concebían a la muerte como algo necesario y que le ocurre a todos los seres en la naturaleza. Tenían por seguro que los ciclos en la naturaleza como la noche y el día, la época de secas y lluvias eran el equivalente a la vida y la muerte.

Comenzaron a representar a la vida y la muerte en figuras humanas descarnadas por la mitad. Estas imágenes simbolizaron la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo que llevamos dentro y fuera, la luna y el sol. Podemos decir que es entonces cuando comienza un culto a la muerte que se extiende por todos los rincones del México antiguo y son devotos muchísimas culturas como los mayas, zapotecos, mixtecos, totonacas y otras más.

Pero uno de los pueblos dónde el culto a la muerte adquirió más fuerza fue el de los mexicas o aztecas. Este pueblo considerado como uno de los más aguerridos de que se tenga noticia llevó a los extremos la devoción a la muerte.

La 'Santa Muerte', imagen adorada en México

Frente a un contexto mundial diario de ejecuciones y masacres, en el que enfermedades, hambre y tempestades naturales muestran su poder sobre la vida humana, un culto que aún ronda en lo clandestino cobra mayor fuerza en México. Calificado como ritual satánico por los dirigentes de las iglesias cristianas, la adoración a la figura mexicana de la Santa Muerte o Santísima Muerte conlleva oraciones y peticiones por salud, amor, suerte, dinero y protección.

Al fondo de un comercio de la calle 53 de la ciudad capital, las puertas de vidrio se abren. Un olor penetrante a rancio y viejo golpea el sentido olfativo. Una pequeña habitación de losetas blancas muestra sus entrañas, mientras que las velas de plástico iluminan un par de repisas de cemento en las que se encuentran figuras cadavéricas, ataviadas con vestidos de colores escarlata, blanco y negro.

El silencio lo rompe un murmullo. Es una plegaria que se eleva del cuerpo postrado ante la grandeza de la figura erguida. Es un rezo por la vida a la Santa Muerte. El incienso inunda la habitación. Desde una esquina del fondo una silueta de dos metros de alto parece observarlo todo con las cuencas de sus ojos vacíos, que parecen tragarse la luz.

Sus manos dan testimonio de su oficio, al que muchos de sus creyentes llaman “penosa tarea”. Es la imagen de la Santa Muerte que está lista para recibir su ofrenda para conceder la petición4.

Dependiendo de la petición del fiel, es el color de la muerte que se debe de escoger para colocar en el altar: Blanca, salud; negra, fuerza y poder; morada, para abrir caminos; café, para embocar espíritus del más allá; verde, para mantener unidos a los seres queridos; roja, para el amor y la amarilla, para la buena suerte.

Se dice que su día oficial es el 15 de agosto, declarado como "Día de la Santa Muerte" por sus fieles.

Aunque la Iglesia Católica condena esta veneración, denominándola como pecaminosa, algunos asocian esta práctica con la Iglesia. Mientras tanto a la mayoría de sus seguidores parece no importarle la contradicción entre su religión y el culto pagano a "La Santa".

Por ello, se organizan rituales similares a los cristianos, incluyendo procesiones y oraciones con el fin de ganar su favor. Muchos hasta llegan a erigir su propio altar en su hogar, oficina o negocio para sentirse protegidos por ella. El altar suele consistir de una estatuilla cuyas medidas va de 15 centímetros a tamaño humano, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de velas, cuyo color varía de acuerdo a la petición.

La gente acude a ella para pedirle milagros o favores relacionados con el amor, la salud o el trabajo. Por otro lado, también se le pide por fines malévolos, tales como la venganza y la muerte de otros. Sus simpatizantes suelen identificarse al portar algún dije o escapulario de su imagen, mientras que otros optan por llevar su figura de manera indeleble, al tatuársela en la piel. En su mayoría sus fieles son considerados delincuentes, narcotraficantes, asaltantes y personas de bajos estratos, dedicadas al comercio informal, ambulantaje o piratería, aunque también algunos posicionados rinden devoción a esta figura. La Santa Muerte la adoran o veneran sobre todo personas que cotidianamente ponen en riesgo sus vidas, aunque otros también la invocan para proteger y recuperar la salud, artículos robados o miembros de la familia secuestrados. Es algo que empieza a ser usual en México.

Puede ser representada como figura masculina o femenina. En la primera lo visten de manera tenebrosa, con guadaña y rosario; en la segunda vestida con túnica larga blanca de satín y corona de oro. La figura es humana andrógina, aunque tiende a tener más semejanza con la figura femenina, por la idea de que si nacimos de una mujer, morimos por una.


El Guía

Como sabemos todo grupo tiene un líder, en este caso David Romo es la figura más popular de este culto a la Santa Muerte, sobre todo entre la gente joven. Es el arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-USA que le profesa culto en su santuario de la capital mexicana. El polémico religioso, con un pasado militar, lo mismo casa a artistas que es solicitado por priístas por sus sainetes en el Congreso, y enfrenta a la jerarquía católica apostólica y romana por estar casado, promover el uso de anticonceptivos.

En sus misas del Santuario Nacional de la Santa Muerte, en Bravo número 35, en un barrio popular de la Venusiano Carranza es común ver los rostros frescos y esperanzados de una juventud que, en contraste, carga figuras mortuorias para ser bendecidas.

El promueve el uso del condón femenino y masculino, el de la píldora del día después, acepta el aborto en casos de violación y se manifiesta en contra del mito de la virginidad.

Además, abrió las puertas de su iglesia a homosexuales y travestís.

Esto nos hace supone que tal vez el culto aumenta entre la población que de alguna forma tiene que esconder algo no legal y/o que le haga sentir un cierto rechazo de la sociedad mexicana actual.

Declaraciones de los obispos de México:

1. El obispo que supuestamente sigue esta secta NO está ordenado sacerdote
2. Es una secta
3. La autodenominada “Iglesia católica tradicional, misioneros del Sagrado Corazón y de san Felipe de Jesús”. NO son católicos, ni tradicionalistas. Tampoco son una iglesia.
4. quienes caen en este tipo de culto son personas que se encuentran desesperadas, pero no por una crisis económica, sino por una crisis de fe.
5. Los católicos que caen en este culto deben saber que es un pecado grave: idolatría (“devoción popular” sin ningún soporte doctrinal ni justificación teológica)

Y advierten a los seguidores de la santa muerte que “esto no es un juego, ni la muerte es una deidad divina, detrás de ese culto hay algo diabólico y la gente debe tener mucho cuidado. Detrás de esto está el reino del maligno y la gente puede ser víctima de una posesión diabólica".

La Iglesia católica alerta sobre el peligro que representa adorar a la “santa muerte”, dado que esto trae como consecuencia pérdidas de algún familiar o desgracias en los hogares.

No es una devoción católica

El culto a la Santa Muerte se ha extendido de tal forma en México que quienes lo profesan han decidido no ocultar más su fervor y han puesto altares en la calle para que cualquiera que requiera su ayuda pueda invocarla.

Sus promotores la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, por lo que maneja una energía denominada «energía de la muerte», capaz de materializarse en una figura, que concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. Según ellos, el creyente en la Santa Muerte puede aprender a manejar esta fuerza, que emana de sus imágenes consagradas, puesto que la Santísima (otro de sus nombres) es una de las protecciones más fuertes que existen.

Para sus devotos, la Señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares. En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la Santa Muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados.

¿Qué decir al respecto? Que se trata de una superstición más, que en este caso se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno tan natural como la muerte, que no es ni una persona ni siquiera una cosa o fuerza. Podríamos definirla simplemente como el término de la vida.

Conviene señalar que los católicos que rinden culto a la Santa Muerte y a sus imágenes, están haciendo un pecado gravísimo, pues les están atribuyendo poderes que no tienen ni tendrán jamás. Por otra parte, en vez de poner la propia confianza en Dios, la ponen en una supuesta entidad (o ser) espiritual que, sencillamente, no existe. En realidad, la Santa Muerte no es una persona. Es sólo un fenómeno natural como el nacer o el crecer (el inicio y el desarrollo de la vida), aunque nunca se habla del Santo Nacimiento o Santo Crecimiento.

Cultura de la muerte

viernes, 29 de octubre de 2010

Día de muertos en Mixquic

Origen de la tradición en Mixquic






Mixquic fue un centro ceremonial fundado en el siglo XI. Estuvo poblado por indígenas nahuas a finales del siglo XII, 150 años antes de la fundación de Tenochtitlan, ya que precisamente se encontraba en el corazón de la región chinampera.


Mixquic fue un centro ceremonial con intensa actividad religiosa, lo demuestran los vestigios de esculturas encontradas y relacionadas con la lluvia, la guerra, la muerte o Mictlan.


Fue en los años sesenta del siglo XX cuando se realizaron excavaciones, encontrando diversas piezas arqueológicas que hoy se exhiben el museo, ubicado a un costado del panteón en el centro del pueblo y zona arqueológica ubicada a un costado de la iglesia.


La celebración del día de muertos es un patrimonio cultural de México con fuertes raíces prehispánicas y de modalidad cristiana.


En el Mixquic precolombino, la celebración del día de muertos simbolizaba la esencia misma del ritual funerario. La deidad central era Miquztli, el dios de la muerte, en cuyo honor se cuenta que se practicaban sacrificios humanos, sobre todo de prisioneros de guerra.


Altares y Ofrendas en Mixquic


Las ofrendas con motivo del Día de Muertos o Fieles Difuntos es una costumbre muy arraigada entre los Mixquicas, que rinden culto a sus seres queridos que han fallecido.


Las familias de Mixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que los invitan a visitar su antiguo hogar. Según su creencia, las ánimas de los niños empiezan a llegar al pueblo el 31 de octubre a las 12:00 horas, cuando el sol pasa por el cenit y el 1 de noviembre a las 12:00 horas llegan los adultos. El día 2 a las 16:00 horas, se escuchan las campanas de la Parroquia de San Andrés Apóstol y las familias del poblado de Mixquic se dirigen en silencio al camposanto donde rezan por las almas de sus parientes fallecidos.


Las ofrendas son para las animas que los visitan, para que puedan nutrirse de la esencia y el olor de los alimentos que les preparados. La ofrende les permite estar más cerca de sus muertos para dialogar con su recuerdo, en el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.


Las actividades culturales organizadas por la Delegación Tláhuac, el Patronato del Pueblo y Grupos Culturales, comienzan desde el 31 de octubre y concluyen con la tradicional “Alumbrada” en el panteón la noche del 2 de noviembre.


En las ofrendas se colocan diversos objetos que el difunto solía comer ó beber: se ofrece agua, para que sacie su sed; sal, como elemento purificador que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta al año siguiente: velas, donde la flama significa esperanza y sirve de guía para que puedan llegar a sus antiguos lugares, además de alumbrar el regreso a su morada (en algunas ofrendas cada vela significa un difunto); copal, como elemento que sublima la oración, limpia el lugar y aleja a los malos espíritus; flores, que por sus colores y aromas, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.


La flor amarilla del cempasúchil (zempoalxóchitl), deshojada, es el camino de color y olor que traza las rutas a las casas y ofrendas, ya que se cree que este color lo pueden ver muy claramente en la obscuridad las ánimas; el petate como cama o mesa para que las ánimas descansen en él; el pan de muerto y las cañas relacionadas con el Tzompantli; el pan simboliza los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.


Hay muchos elementos como el retrato del difunto, un plato de mole, frutas, calaveras de azúcar, un tequila o pulque (según la preferencia del difunto), una cruz que señala los cuatro puntos cardinales para que el alma no se pierda, cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte, papel picado, objetos personales, etc.


Texto y fotografía: Manuel Peña Collazo

Comentarios Elesion CLXXI: Cueva Interior

El visitar Subiaco me hizo recordar dos hexámetros en Latín los cuales sitúan consecutivamente a cuatro fundadores de grandes Órdenes religiosas en la Iglesia. Además de recorrer tres cuartas partes de la historia de la Iglesia, estas líneas también sugieren el porqué muchas almas Católicas hoy en día tienen la impresión que su Fe pende de un hilo.

Estas son las líneas: Bernardus valles, colles Benedictus amabat, Oppida Franciscus, magnas Ignatius urbes.

En castellano: Bernardo amaba los valles, Benedicto las montañas, Francisco los pueblos, Ignacio las grandes ciudades.

En orden cronológico (brevemente alterado por las exigencias del hexámetro latín), San Benito (480-547) buscó a Dios en las montañas (Subiaco, Monte Cassino); los Cistercianos impulsados por San Bernardo (1090-1153) bajaron a los valles (notablemente Clairvaux); San Francisco (1181-1226) deambuló en medio de los pequeños pueblos de su época, mientras los Jesuitas de San Ignacio (1491-1556) emprendieron el apostolado moderno de la grande ciudad. Uno podría decir que la ciudad moderna tomó venganza cuando los Jesuitas, junto con los Dominicos, dirigieron el colapso del Vaticano II (p. ej. de Lubac y Rahner, S.J.; Congar y Schillebeeckx, O.P.).




¿Acaso no es la progresión de la montaña a la ciudad una progresión de estar solo con Dios a estar únicamente con el hombre? El industrialismo y el automóvil hacen posible la ciudad moderna con su vida suave, pero al hacerlo generan un entorno diario cada vez más artificial y alejado de la Naturaleza de Dios. Con las comodidades materiales se incrementan las dificultades espirituales. La vida en la gran ciudad se vuelve cada día más inhumana y de hecho el instinto liberal de la muerte podría pronto incitar la Tercera Guerra Mundial, devastando la vida urbana y suburbana como la conocemos hoy en día. Entonces, si por una variedad de razones, un Católico no puede dirigirse a las montañas, ¿cómo se mantiene lejos de las instituciones mentales?

Una respuesta es lógica: debe de vivir con Dios, dentro de sí mismo, en una caverna interior, dejando que el mundo se torne loco alrededor de él. Debe de convertir su propio corazón en una ermita y por lo menos su casa, si es posible, en algo que se le parezca a un santuario, aunque respetando todas las necesidades naturales de la familia. Eso no significa vivir en un propio mundo irreal, sino en el verdadero mundo interno de Dios, contrariamente al mundo fantástico externo del Demonio, que nos presiona en todos los sentidos.

De manera similar, la Nueva Iglesia ha cerrado un sinfín de monasterios y conventos desde el Vaticano II, lo que deja menos posibilidades para un alma que puede pensar que escucha un llamado interior de Dios. ¿Los ha guiado a través de un callejón sin salida o los ha dejado caer? ¿O será que tal vez los llama a llevar una vida religiosa en su interior, convirtiendo su pequeño apartamento en la gran ciudad en una ermita, y su oficina sin Dios en un campo de apostolado a través de la oración, la caridad y el ejemplo? Nuestro mundo está en gran necesidad de almas Católicas que irradien hacia afuera su paz interior y su calma con Dios




Kyrie eleison.

Sacerdote clave para los Legionarios en España deja la congregación

Salida de Santiago Oriol, la primera baja sensible, luego del respaldo del nuevo delegado a superiores.

Ciudad del Vaticano. La congregación de los Legionarios de Cristo perdieron a uno de sus sacerdotes de referencia en España, Santiago Oriol, quien anunció públicamente su decisión de abandonar la orden fundada por Marcial Maciel.

Durante una reunión en Madrid la noche del miércoles, el presbítero informó a un grupo de padres de familia su intención de dejar también la guía del Colegio Everest, ubicado en la localidad de Pozuelo de Alarcón, a las afueras de la capital española.

Oriol anunció que además de él otros religiosos pertenecientes a la comunidad madrileña decidieron alejarse de la institución. A partir de ahora él estará incardinado a la diócesis de Getafe.

Miembro de una de las tradicionales familias de la Legión de Cristo (a la cual pertenecen tres hermanos y una hermana suya), el presbítero ha sido pilar del desarrollo de esa obra en la Península Ibérica.

Al respecto el responsable de prensa de los Legionarios en Roma, Andreas Schoggl, dijo a Notimex que durante este día será publicada una carta en España para informar a las familias el nombre del próximo director de esa escuela.

“En el texto se le deseará todo lo mejor en su futuro sacerdotal en Getafe. Su salida ha sido una decisión personal que se respeta. Agradecemos su trabajo de todos estos años y le aseguramos que estaremos unidos en la comunión de la Iglesia”, indicó.

“Siempre será un dolor que un hermano nos deje –agregó-, pero sabemos que se trata de una decisión meditada y no se le pone ningún obstáculo, sólo podemos ayudarlo a seguir adelante”.

La salida de Oriol es la primera baja sensible que sufren los Legionarios en España después de la carta que el 19 de octubre pasado envió el delegado pontificio para la congregación, Velasio De Paolis, en la cual dio un espaldarazo a los actuales superiores.

En ese documento reconoció que “algunos sacerdotes han expresado perplejidades, dudas y dificultades, sobre todo en relación con la reglamentación, sobre el ejercicio de la autoridad y sobre el nombramiento de los superiores o los cambios”.

“Algunos han pedido un tiempo de reflexión o han expresado su voluntad de abandonar la misma congregación”, agregó.

La misiva del delegado causó desconcierto entre algunos miembros de la Legión, mientras entre otros fue tomada con sentido triunfalista y un tercer sector se dedicó a analizarla con sensatez.

Uno de los puntos más comentados correspondió al apoyo brindado por De Paolis a los actuales líderes de la Legión, quienes han sido señalados dentro y fuera de la orden como corresponsables en el encubrimiento de los delitos Maciel, culpable de abuso sexual a menores, entre otras cosas.

El delegado escribió que “una dificultad resulta recurrente y es sentida por algunos, según la cual los actuales superiores no podían no conocer las culpas del fundador. Al callarlas habrían mentido. Pero se sabe que el problema no es tan simple”.

Agregó que, aunque conocían las denuncias de los periódicos desde la década de 1990 no tuvieron pruebas del fundamento de tales denuncias o la certeza de ellas, cosa que “llegó sólo mucho más tarde y gradualmente”.

Según el enviado papal en casos semejantes, “la comunicación no es fácil”, por ello aseguró que “se impone” la exigencia de “reencontrar la confianza” en esos mismos superiores para la “necesaria colaboración” actual.

Estas afirmaciones no fueron bien recibidas por diversos legionarios que esperaban la aplicación de medidas, al menos contra el actual director general, Alvaro Corcuera, y el vicario, Luis Garza Medina, ambos mexicanos.

La decisión de Santiago Oriol se suma a la que, en 2009, tomó otro legionario de referencia: el estadunidense Thomas Berg.

Aunque la congregación no ha dado números actualizados sobre la cantidad de sacerdotes que han abandonado sus filas desde el escándalo en torno al fundador, hasta hace algunos meses al menos unos 20 religiosos habían formalmente pedido su salida.

1928: ¿Un celular?

jueves, 28 de octubre de 2010

Nadie puede servir a dos señores


No porque él tenga dos: no hay más que un Señor. Porque aunque haya personas que sirven al dinero, éste, de suyo, no posee ningún derecho a ser señor; son ellos mismos los que se cargan con el yugo de la esclavitud. En efecto, no se trata de un justo poder, sino de una injusta esclavitud. Por eso dice: “Haceos amigos con el dinero mal ganado” para que, a través de nuestra generosidad para con los pobres, alcancemos el favor de los ángeles y de los demás santos.

No se critica al intendente: con ello aprendemos que no somos amos sino intendentes de las riquezas de otros. Aunque haya hecho una falta, es alabado porque, contando con los otros en nombre de su amo, se gana adictos. Y Jesús ha hablado muy bien del “dinero engañoso” porque la avaricia, a través de las variadas seducciones que ofrecen las riquezas, tienta nuestras inclinaciones hasta el punto que queremos ser esclavos de los bienes.


Por eso dice: “Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro?” Las riquezas nos son extrañas porque están fuera de nuestra naturaleza; no nacen con nosotros, y no nos siguen en la muerte. Cristo, por el contrario, es nuestro porque él es la vida… No seamos, pues, esclavos de los bienes exteriores, porque no debemos reconocer a otro como Señor sino sólo a Cristo. (San Ambrosio de Milán, Sobre el Evangelio de Lucas, 7, 244 )

¿QUIÉN FUE NÉSTOR KIRCHNER?



Tomado de:
DIARIO PREGÓN DE LA PLATA

Néstor Carlos Kirchner Ostoic fue el mentor del gobierno señalado como el más corrupto de la Argentina, encartado en numerosas causas de corrupción, mitómano que desarrolló su gobierno como Presidente para los medios y los titulares de noticias en vez de las realidades, había nacido el 25 de febrero de 1950. Como Presidente ubicó a su esposa como sucesora, y de ese modo el matrimonio presidencial ha sido el protagonista de los 7 peores años de gobierno de la Argentina de que se tenga memoria.


Su origen


Su abuelo era usurero en la Provincia. Hijo de Néstor Carlos Kirchner , descendiente de inmigrantes de Alemania, nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (Patagonia). Por su lado materno, era hijo de María Ostoic, perteneciente a una familia de origen croata instalada en Punta Arenas (Chile).


Miembro de la Juventud Peronista, estudió derecho en la Universidad Nacional de La Plata y en 1975 se casó con Cristina Fernández. Ambos formaron parte de la corriente izquierdista que apoyó intelectualmente a los Montoneros en medio de la turbulencia que este grupo generaba, durante el gobierno de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez de Perón.


En 1976 recibió el título de abogado y regresó a Río Gallegos para ejercer la profesión, junto con su esposa, en un gabinete jurídico. Funcionario de la administración de la provincia de Santa Cruz, a fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos. Durante los siete años tenebrosos de dictadura militar (1976-1983) se mantuvo aparentemente alejado de la política, aunque fue encarcelado en una ocasión por motivos que no especifica su biografía oficial.


Gobernador de Santa Cruz


En las elecciones municipales de septiembre de 1987, como candidato peronista, fue elegido intendente (alcalde) de Río Gallegos. El sometimiento, patoterismo y la obligación de que todos lo acaten durante su gestión, tuvo su recompensa al ser promovido en el Partido Justicialista a candidato para la gobernación de la provincia, cargo para el que fue elegido el 8 de septiembre de 1991, alcanzando así una de sus ambiciosas aspiraciones iniciales.


Como gobernador disolvió todos los organismos de control y transparencia, realizando fuertes inversiones públicas que estarían cargadas de intrigas y corrupción, llegando a su vez a elogiar a Carlos Saúl Menem cuando era Presidente al afirmar que “nadie desde Sebastián Elcano hizo tanto por la Patagonia” como lo había hecho Menem.


Reformó en dos ocasiones la Constitución provincial para que él pudiera ser elegido sin límite de mandatos. También aumentó el número de jueces del Tribunal Supremo provincial, y sus protegidos se jactaron de haber amordazado a la prensa local. Es vox pópuli que gobernó la provincia como un “feudo” como si fuese “Juan Sin Tierra”, en el que todas las fuentes de riqueza y trabajo estaban en manos del gobernador y su clientela compuesta por más del 40% de los trabajadores como empleados públicos.


Cuando fue elegido gobernador, en 1991, Kirchner recibió 630 millones de dólares de indemnización del gobierno federal, tras un juicio sobre los royalties financieros, a los que se añadieron otros 420 millones de dólares procedentes de las plusvalías generadas por la venta de las acciones que la provincia poseía en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), adquirida por la española Repsol.


Durante varios años, los legisladores de Santa Cruz reclamaron inútilmente precisiones sobre el monto exacto de ese patrimonio o botín provincial. Presionado por la prensa en la campaña electoral, Kirchner informó el 13 de mayo de que 531 millones de dólares se encontraban depositados en varias cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Se desconoce hasta el presente el destino de dichos fondos, cómo están compuestos, y qué comisiones fueron abonadas por semejante operación multimillonaria


Desgobierno


Kirchner se presentó en las elecciones como adversario del sistema neoliberal de sus predecesores, pero eso quedaba solamente en los discursos, porque en los hechos se ha seguido abonando la Deuda Externa ilegítima sin cuestionamientos. También prometió mantener en el cargo al ministro de Economía, Roberto Lavagna, economista que hizo la prueba de no aplicar medidas correctivas al colapso económico de 2001, sumiendo en la miseria permanente a toda una clase media devaluada, en tanto que el mismo plan económico continúa vigente al presente, 7 años después de la asunción de los Kirchner al Gobierno.


En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de abril, ganó Carlos Saúl Menem con el 24% de los votos, en tanto que el gobernador de Santa Cruz quedó en segundo lugar, con el 22% de los votos. Menem anunció el 14 de mayo de ese año que no se presentaría como candidato, asumiendo por tal motivo Kirchner con su escaso caudal de votos que prácticamente se ha mantenido en las siguientes elecciones al contabilizar a los votos válidos emitidos respecto de la población total del país.


Gobierno de confrontación


En su discurso de investidura, Kirchner reafirmó el papel central del Estado en el desarrollo económico, prometió una lucha «implacable» contra la corrupción y abogó por un reforzamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asocia a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Su gestión real fue todo lo contrario, y especialmente en el área de corrupción, ya que disolvió e inhabilitó organismos de control.


Su primera militancia ha sido anticatólica, rechazando los Tedéums y atacando violentamente a la Iglesia Católica de modo particular, y al Derecho Natural de modo general. Incluso esperaba promover al obispo Maccarone como Capellán de las Fuerzas Armadas o como titular del Episcopado, maniobra que se frustró por el retiro de dicho Obispo.


Tratando de afirmar su autoridad decretó el retiro de la mitad de los generales y almirantes, procediendo a una amplia purga en la policía federal, y abrió los archivos secretos sobre el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires, pero no así respecto de la voladura de la Embajada de Israel. También anunció su propósito de jubilar a varios de los jueces del Tribunal Supremo.


La deuda pública ascendía 144.400 millones de dólares (que jamás fue cuestionada en su legitimidad) y la pobreza que afecta al 60% de los 37 millones de ciudadanos son temas sistémicos de la gestión del matrimonio presidencial. Sus primeras palabras sobre los planes económicos fueron mal recibidas en los círculos financieros internacionales, pues aseguró que los acreedores del Estado argentino deberían aceptar una pérdida de su capital, una reducción de los tipos de interés y una prolongación de varios decenios en los plazos del reembolso. En los hechos, se hizo una operatoria sobre la deuda externa que un año después mantuvo la deuda en idéntico valor al de un año atrás, y manteniendo un sinnúmero de acreedores disconformes, sin jamás desconocerla ni cuestionar su ilegitimidad.


Tras asistir a la Cumbre del Mercosur en Asunción, el 18 de junio, Kirchner realizó una gira en julio por varias capitales europeas. En Londres asistió a la conferencia cumbre de la Tercera Vía auspiciada por el primer ministro, Tony Blair, y en Madrid mantuvo una reunión con los empresarios españoles, a los que reprochó su comportamiento tras la privatización de las empresas públicas en la época de Menem. Los responsables de las empresas de los servicios públicos, por su parte, se quejaron de la espectacular caída de las tarifas, debido al fin de la paridad del peso con el dólar, y reclamaron un alza del 65%, para mantener y ampliar las inversiones que necesitaba el país para recuperarse de cuatro años de recesión.


Lesa Humanidad


Tras la decisión de un juez federal que ordenó la detención de 46 militares y civiles acusados de delitos de lesa humanidad en otros países reclamados por el juez español Baltasar Garzón, el presidente Kirchner derogó en julio de 2003 un decreto firmado por el presidente De la Rúa en diciembre de 2001 que prohibía la extradición de los militares nacionales reclamados por otros países y acusados de crímenes de lesa humanidad. Este acto implica la renuncia de la Soberanía y del reconocimiento internacional de la Argentina. Luego presionó y consiguió en agosto que las dos Cámaras del Congreso anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986 y 1987), provocando inseguridad jurídica y reabriendo viejas heridas que no conllevan a la pacificación del país, además de que los guerrilleros autores de atentados que fueron crímenes de lesa humanidad no solamente quedan impunes, sino que son recompensados y premiados de forma permanente con subsidios económicos y con títulos que de honoríficos sólo tienen el nombre. El símbolo de todo esto fue el General Bendini quien descolgó de su espacio al cuadro del General Jorge Rafael Videla, siendo ese el acto de mayor trascendencia en la vida de Bendini.


Las vinculaciones y entramado de lazos corruptos en el Gobierno del matrimonio presidencial tienen su núcleo en el ministro Julio De Vido, pero además en un sinnúmero de organismos que han respondido al matrimonio presidencial bajo el peso de su fraguada autoridad.


Crónica de siete años de “vacas flacas” en que el país está siendo arrasado, en que se dibujan los indicadores económicos, en que la macroeconomía pretende arrojar cifras de crecimiento, en tanto que el poder adquisitivo del dinero cae para llevar a la marginalidad a amplios sectores que son mantenidos en el hambre, la miseria y la pobreza sin posibilidades de emerger de tal condición.


Peronismo


Néstor Kirchner dividió el Justicialismo, creando el Frente para la Victoria, siendo este el lema que lo acompañara al poder. Ya no existe el Justicialismo ideado por Perón como partido en tal sentido, sino el Frente para la Victoria.


Kirchner sucedió a Ramón Ruiz como interventor del Partido Justicialista, y tras abandonar el cargo como autoridad del Ejecutivo de la Nación, tras dejar allí a su esposa, ocupó la Presidencia del Partido Justicialista entre los años 2008 y 2009, siendo sucedido por Daniel Scioli para luego volver Néstor Kirchner a como Presidente del Partido Justicialista en el año 2010.


El denominado “peronismo ortodoxo” que es más bien de “derecha”, quedó fuera del esquema del Frente para la Victoria y del Justicialismo, ocupado por Néstor Kirchner. Los adherentes a Menem, Duhalde, Rodríguez Saá y otros “disidentes” del Frente para la Victoria, no tienen espacio en el kirchnerismo.


Asimismo, fue el primer Secretario General de Unasur a partir de 2010, año en que fue creado el cargo.


Corrupción


El “kirchnerismo” mantuvo siempre una amplia mayoría en las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, aunque tras las elecciones del año 2009 perdió la mayoría “automática” pero siendo aun la primera minoría. Los hechos de corrupción bañan su gestión. Los presos políticos señalan violaciones a los Derechos Humanos, así como torturas, lo cual implicaría violaciones al Tratado de Roma.


El abogado Enrique Piragini lo denunció ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal con motivo de la utilización de los aviones Tango 02 y Tango 10 perteneciente a la flota presidencial para concurrir al acto proselitista desarrollado el 14 de mayo en Río Gallegos, Santa Cruz. Según Piragini lo realizado "implica malversación de caudales públicos, reñido con las más elementales normas éticas, además de perjudicar los intereses del Estado con importantes gastos superfluos". La denuncia se efectuó el viernes 22 de enero de 2010 y recayó ante el Juzgado Federal Nº11 del Juez Federal Bonadío, bajo el número 752/10.


Su gobierno ha mantenido un estilo personalista de gobernador con dosis de autoritarismo y hegemonía, un estilo agresivo de ruptura inducida y confrontación, sumado todo a las denuncias por nepotismo.


Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida. El 11 de septiembre tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Se le había recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés. Fue dado de alta al día siguiente. Finalmente falleció de “muerte súbita cardíaca”, en la mañana del 27 de octubre de 2010.


Las páginas de la Historia lo registrarán como un presidente, como un hombre ambicioso que llegó al poder y que murió en ese entorno. Jamás como un santo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Polonia construye el Cristo más grande del mundo

La estatua de Jesucristo de la pequeña ciudad de Swiebodzin debe ser completada en noviembre. Superará en pocos metros a la de Río de Janeiro ...






Las consecuencias por la "complaciencia" de la islamización de Europa

Extremistas amenazan con atacar si hay complacencia con el multiculturalismo



Londres.-(EFE).- Un grupo británico de extrema derecha amenaza con pasar a la acción si el Gobierno y las autoridades locales se muestran complacientes con el multiculturalismo.

En una declaración de "guerra" contra el extremismo islámico, la English Defence League (Liga de Defensa Inglesa) ha amenazado con protestas que conducirán a violencia callejera, informa hoy el diario The Times.

El grupo ha reclutado a "hooligans" en las proximidades de los estadios de fútbol y explota las tensiones crecientes por el fracaso electoral del derechista Partido Nacional Británico.

Según el periódico, el fundador y actual líder del grupo, Stephen Lennon, de 27 años, fue condenado a un año de cárcel por propinar una paliza a un policía que no estaba de servicio y está actualmente acusado de alteración del orden público y agresiones.

Lennon, que tiene prohibido entrar en los estadios de fútbol como parte de las condiciones de la libertad bajo fianza a que está sometido, explica al periódico que ha forjado lazos con otros movimientos de extrema derecha de Europa y Estados Unidos.

Según el extremista inglés, la clase trabajadora está que hierve por la "islamización" del país y a punto de estallar.
La Liga de Defensa Inglesa, que celebró este domingo en Londres su primera manifestación de protesta, tiene cerca de 40.000 simpatizantes en su página de "Facebook".

Más de 250 miembros de ese grupo se manifestaron ayer a las puertas de la Embajada israelí en Londres en apoyo de la lucha de Israel contra el Islam militante, manifestación en la que participó también el rabino y activista del Tea Party estadounidense Nachum Shifren.

El rabino, que se presenta a elecciones al Senado estadounidense, elogió a los extremistas ingleses y dijo: "La historia recordará que este día sólo un grupo -el EDL- hizo saltar la chispa que permitirá liberarnos de los opresores de nuestros gobiernos y de la prensa colaboracionista".
En un comentario que publica hoy en The Times, el destacado diputado laborista Jon Cruddas califica al grupo que lidera Lennon de "amenaza de nuevo tipo: un movimiento impredecible y violento".

Los miembros de la Liga de Defensa Inglesa son con frecuencia "más violentos y más jóvenes que los del Partido Nacional Británico, son una hidra que utiliza las nuevas tecnologías para organizarse y que sabe ocultarse", agrega el destacado parlamentario.

"Reclama democracia y no pureza racial. Y dice, por ejemplo: "Mientras nuestras tropas luchan por la democracia en otras partes, nos quedamos sin ella aquí". Sus líderes invitan a todas las razas a unirse en la defensa de la cultura cristiana de Inglaterra. Es patriótico y ama a las Fuerzas Armadas", explica Cruddas.

martes, 26 de octubre de 2010

LA MUJER A LA QUE EL PAPA TEMÍA

OLIMPIA MAIDALCHINI Y EL PONTIFICADO DE SU CUÑADO, INOCENCIO X

Figura curiosa y enigmática donde las haya en la historia de la Iglesia, fue sin duda una de los grandes protagonistas de la Roma del siglo XVII. Hija de de un constructor de Viterbo, Sforza Maidalchini y de Victoria Gaulterio, noble de Orvieto, Olimpia nació en Viterbo el 26 de mayo de 1595, justo un año antes de la nuerte, el mismo día y mes, del gran San Felipe Neri, que también dejó huella en Roma, pero muy distinta. 

Su padre tenía la fijación de dejar como único heredero al hijo varón, mientras que decidió que las tres hijas deberían ir al convento, como ocurría con frecuencia en las familias nobles de aquella época, y dicho y hecho, Olimpia, fue confiada a los consejos de un director espiritual que la convenciese a tomar los hábitos. Pero ella, que por nada del mundo quería ser religiosa, no encontró otro modo de librarse del claustro que el siguiente, que sin duda refleja a las claras su carácter: Acusó al confesor de hacerle proposiciones indecentes. Contemplando a la muchacha, el pecado del confesor podía ser incluso comprensible… aunque era mentira.
Celebrado el consiguiente proceso y el sacerdote fue salió absuelto, pero eso no importaba, el escándalo organizado impidió que Olimpia entrara de novicia. 

Cuenta la leyenda que rodea a esta mujer, que años después, como cuñada del Papa y en lo más alto de su poderío, hizo nombrar obispo al desdichado sacerdote que años antes ella había hecho pasar por libidinoso. De todas maneras, sobre esta historia del episcopado, como dicen en Italia, se non è vero è ben trovato. El caso es que la funesta ocasión obligó al padre a casarla con prisas, que era en el fondo lo que ella quería. Se casó con un hombre rico y anciano de Viterbo, Paolo Pini, que tuvo la discreción de morirse a los tres años de la boda, dejando a la viuda una considerable fortuna.
Con su determinación, Olimpia había logrado cambiar el panorama de su vida. Ahora era una viuda joven y rica y sin prisas podía elegir al candidato de las nuevas nupcias. Convenía que fuera algún noble de Roma, para poder dejar la vida de provincia que a ella se le quedaba pequeña, y pronto apareció un buen candidato en los ambientes aristocráticos de la Urbe: Se trataba de Pamphilio Pamphili, 30 años mayor que Olimpia, y el único mérito suyo del que tenemos noticia era ese sonoro nombre. Pertenecía a la noble familia de Umbría instalada en Roma de la cual hoy podemos contempalr varios palacios bellísimos por la ciudad eterna y, desde otro punto de vista, la familia pronto adquirió otro tipo de fama y poder todavía más salientes en la sociedad romana, pues un hijo de la familia, concretamente el hermano de Pamphilio, Giovanni Battista, llegó a la Sede de Pedro y gobernó con el nombre de Inocencio X.

Esto ocurrió más de 30 años después de su boda, ocurrida en el 1612, la cual tuvo conclusión rápida por la muerte temprana del marido. Olimpia quedó otra vez viuda y con una gran fortuna, mayor todavía que en la primera viudedad, (aunque su segundo marido tenía mucha nobleza pero no tanta fortuna) que dedicó no precisamente a las obras de misericordia, sino para promover la carrera eclesiástica de su cuñado, al cual desde el principio de su matrimonio estuvo muy unida por estrecha amistad, provocando las más variadas murmuraciones de la nobleza romana.

Nunca se ha demostrado que entre Olimpia y Giovanni Battista hubiese nada más que amistad, aunque los rumores no faltaron, como ya he dicho, pero lo que parece más verosimil es que la ayuda económica fuera destinada a reforzar su propio poder de mujer insaciable en este sentido, y obtener también algún otro beneficio económico. Sin llegar a los excesos típicos de leyenda negra de libros como “Mistress of the Vatican: The true story of Olimpia Maidalchini” de Eleanor Herman, otros autore más moderados como la italiana Daniela Eritrei prefiere pensar en posibles ganancias económicas a través de los favores que podía obtener desde la cercanía al Papa. Se cuenta, por ejemplo, que Bernini obtuvo la comisión de la fuente de los Cuatro Ríos de la Piazza Navona por haberle hecho a Donna Olimpia un modelo de dicha fuente de metro y medio. Pero esto fue años más tarde.

El dinero se lo gastó y su cuñado fue elgido Papa en 1644. Giambattista había sido nuncio en Nápoles y luego en Madrid, lo que le había permitido trabar buenas relaciones españolas. Tras la muerte de Urbano VIII en, en el cónclave los candidatos de España y Francia estaban empatados a votos y se decidió elegir a un cardenal anciano para que durase poco y no hiciera cambios. Así, Giambattista Pamphili, a los 72 años, se convirtió en Inocencio X. No tardó el nuevo Pontífice en corresponder a la ayuda económica de su cuñada y una de las primeras medidas de Inocencio X fue nombrar cardenal al hijo de Donna Olimpia, su sobrino Camillo Pamphili, lo cual no extrañó a nadie, pues el nepotismo todavía no estaba erradicado de la curia romana.

Pero lo que conmovió a Roma es que esa mujer que acompañaba al anciano Papa se pusiera a gobernar de inmediato, y con puño de hierro, los asuntos de la Iglesia. Fue nombrade en 1645 Princesa de San Martino al Cimino y feudataria de diversas localidades, como Montecalvello, Grotte Santo Stefano y Vallebona, lo cual conllevaba pingües ingresos. Pero lo más importante era el poder que tenía en la corte romana y que todos reconocieron mientras vivía su cuñado, pues todos sabían que a través de ella era el mejor modo de llegar a su cuñado. Tuvo Donna Olimpia un papel fundamental en la organización del Jubileo del año 1650, para el que ee esperaba una extraordinaria afluencia de cristianos de toda Europa y Donna Olimpia creó un organismo de asistencia a los peregrinos que dicen que llenó sus arcas con las limosnas y los gastos de los visitantes.

Mientras tanto, Inocencio X, que mostraba una gran energía en la política exterior enfrentándose con Francia, toleraba la escandalosa situación interna, y para disimular bendecía la creación del Instituto de Viudas en Duelo, promovido por su cuñada, dedicado a propagar la devoción de la Purísima. Todo el poder de Francia, que ya era la primera potencia del mundo, no le amedrentaba, pero era incapaz de reprender a la que todos llamaban papisa, que parece ser se dirigía a él sin guardar las formas, llamándole “Gianbattista”.

Como es de suponer, la extraña pareja que ocupaba el trono de San Pedro dio lugar a muchas habladurías. El pueblo romano, de siempre sarcástico, acostumbraba a colocar papeles con críticas ingeniosas en la estatua llamada Pasquino situada en la plaza del mismo nombre -de ahí viene la palabra pasquín-, como hoy todavía se hace, criticando sobre todo a los políticos, pero también expresando otras opiniones, con Donna Olimpia, el Pasquino estuvo muy solicitado. Olim pia, nunc impia decía un panfleto de los cultos, pues estaba en latín. Jugando con lo de pía, el ingenio popular desarrolló un apodo para ella: Pimpaccia. Otro pasquino más vulgar aprovechaba un proverbio machista: “Donna è danno, Olimpia Maidalchini è donna, danno e rovina“. Porque la verdad es que la gente le tenía auténtico miedo a Donna Olimpia, y ese temor se mantuvo hasta más allá de su muerte. Era vox populi que esta señora mandaba más que el anciano Papa y de este modo la ha recordado la historia y la leyenda

Se cuenta que cuando murió Inocencio X en 1655, Donna Olimpia arrambló con todos los objetos de valor de la habitación pontificia -se habla de dos arcones llenos de oro, pero puede ser fruto de la imaginación de la gente- y salió corriendo de Roma. Lo que sí se sabe es que el cadáver del Papa quedó abandonado durante 24 horas y los ratones empezaron a roerlo. Tuvieron que ser los criados quienes le proporcionaran un modesto entierro. Se cuenta también que cuando se le pidió que colaborase con los gastos del funeral respondió: “¿Qué puede hacer una pobre viuda?“

Cuando Donna Olimpia murió años después, dejó una herencia de dos millones de escudos de oro, una fortuna muy considerable para la época. Después de su muerte surgieron entre el pueblo romano todo tipo de leyendas acerca de ella y de un supuesto “fantasma” suyo que recorrería la plaza Navona (en la que está uno de los palacios de la familia Doria Pamphili), atravesaría el Ponte Sisto y acabaría sumergido en el Tiber montado en un carro lleno de las riquezas del difunto Papa, cada 7 de enero, aniversario de la muerte de Inocencio X.

Lo que no es leyenda es que Velázquez, en su segunda visita a Roma, hizo el que se considera mejor retrato de la historia del arte, el de Inocencio X. Cuando el Papa se contempló, dijo: “Troppo vero”, demasiado auténtico. La pintura desnudaba su alma sin tapujos. Velázquez también pintó su “pendant”, como se denomina a la pareja en los retratos matrimoniales, pero el retrato de Donna Olimpia se perdió. Sin embargo, los retratos que conservamos de ella hablan por sí sólos del carácter de esta mujer a la que el Papa temía.

Divide a católicos de Suiza la distribución de condones

La iglesia católica en la ciudad de Lucerna, en el centro de Suiza, ha desatado una controversia entre sus fieles por una campaña de concenciación del sida que incluye darle a adolescentes condones con el lema "protege a tu vecino como a ti mismo".


La iglesia comenzó a entregar el lunes algunos de los 3.000 condones que planea repartir como parte de un esfuerzo para atraer a los jóvenes, muchos de los cuales podrían haber estado apáticos por la antigua oposición del Vaticano al uso de condones, dijo un vocero.


La campaña está enfocada en adolescentes, incluso a aquellos que apenas tienen 14 años, e incluye charlas en clases escolares sobre el devastador efecto que el sida está teniendo en Africa, agregó el vocero.


"No se trata de promover la promiscuidad, para nada. Estamos usando los condones para inducir a la gente a pensar en el VIH y el sida", señaló.


Flohr dijo que la campaña ha traído hasta ahora más reacciones positivas, pero algunos católicos han expresado preocupación.


Funcionarios de la diócesis de Basilea, a la que pertenece Lucerna, no respondieron a las llamadas que se les hicieron el lunes, pero un vocero en la vecina diócesis de Chur describió la campaña de los condones como "un error", según una entrevista con la televisión suiza.


"Envía la señal equivocada", dijo Christoph Casetti. "Desde un punto de vista médico, también pienso que es errónea porque sabemos que los condones no proporcionan cierta protección".


Cuando se le preguntó a un vocero del Vaticano sobre la campaña de Lucerna, este respondió que no habían escuchado al respecto, pero recordó la posición de la iglesia de oponerse a la contracepción artificial y dijo que el uso de condones corresponde a esta categoría.

En Orizaba los abortos en aumento: Diócesis

Los abortos en la región son graves, aun cuando la Diócesis de Orizaba no puede revelar el número por ser casos dados en secreto de confesión, indican que la cultura de la muerte va en incremento y algo se debe hacer para frenarla desde las familias.


Ayer durante el Segundo Congreso de la Familia, organizado por el Decanato de Orizaba, el padre Juan Manuel Solórzano expuso el tema “Aborto”, donde recordó que tanto la mujer que se lo practica, quien la conseja y apoya, así como médicos y enfermeras participantes quedan automáticamente excomulgados por fallar al principal derecho universal: la vida.


“La clave es promover los valores que nos llevan primero a defender la familia como el espacio vital donde el ser humano alcanza su pleno desarrollo, y la madurez humana y cristiana; y en segundo, que sea la promotora que inculque y ayude a madurar una educación en los valores, siendo el principal la vida”.


Y es que recordó que la vida es el principal derecho universal, además de ser el sustrato de todos los demás valores, por lo tanto si no se respeta ningún otro tendría sentido.
“La libertad siempre lleva a crecer y a ser mejores seres humanos, la libertad es un don que nos corresponde a los humanos, de tal manera que si Dios nos hizo libres fue para amar, crear, crecer y alcanzar la madurez”.


Dijo que la Diócesis de Orizaba tiene conocimiento de los casos de abortos a través de la confesión, “no podríamos dar una estadística real porque es un ámbito secreto de la confesión, aunque no dejamos de tener cierta preocupación porque los números de entidades civiles nos hablan del gran número de personas que ya abortaron”.
La única autoridad eclesial autorizada para levantar la excomunión es el Obispo, de acuerdo al Derecho Canónico, sin embargo él puede delegar la responsabilidad a los decanos de los seis decanatos de Orizaba.


Finalmente pidió a las familias anunciar la vida al ser el santuario, y denunciar la cultura de la muerte, “ustedes son el pueblo de Dios, y han sido enviadas para proclamar la vida nueva”.

Sumatra: 40 muertos tras terremoto

Al menos 40 personas fallecieron y 380 siguen desaparecidas después de que un terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala Richter golpeara anoche el mar frente a la isla de Sumatra en Indonesia, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres citado por la agencia Antara confirmó el hallazgo de 40 cadáveres y afirmó que espera que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.

El sismo, que generó olas de hasta tres metros de altura en las islas Mentawai, fue registrado anoche a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang.

Fuentes oficiales señalaron que entre los desaparecidos se halla una decena de turistas australianos que viajaban a bordo de un transbordador de cien pasajeros, mientras por el momento se han confirmado cientos de casas destruidas y unas 2.000 personas alojadas en refugios temporales.

Al poco de ocurrir el temblor, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso.

La alerta fue retirada a las dos horas, aunque los expertos creen que sí se produjo un maremoto de baja intensidad, y luego se produjeron al menos dos réplicas de magnitud superior a 6 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó Sumatra y generó el devastador tsunami que llevó la destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y mató a 226.000 personas.

La propia Padang sufrió el año pasado otro seísmo de 7,6 grados que causó más de 700 muertes en un lugar de gran movimiento de las placas tectónicas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa potencia y que pasan desapercibidos para la población.

domingo, 24 de octubre de 2010

El Vaticano niega a Israel el concepto de tierra sagrada

La comunidad internacional y la ONU tienen que «trabajar sinceramente para una solución de paz justa y definitiva en Oriente Próximo», adoptando «las medidas jurídicas necesarias para poner fin a la ocupación de los diferentes territorios árabes». En este sentido, «la biblia no se puede transformar en instrumento que justifique injusticias». Así rezan dos párrafos del mensaje final del primer sínodo vaticano sobre Oriente Próximo, que es como una gran asamblea de todos los patriarcas, obispos, cardenales y líderes de las distintas iglesias católicas que viven en los países que van desde el Líbano e Israel hasta Irak. En el documento se aboga también para que los sacerdotes ortodoxos (católicos) que viven en Occidente puedan casarse, igual que sus colegas de Oriente.

Durante dos semanas casi 200 entre los mayores líderes católicos, pertenecientes a varias iglesias surgidas en los siglos, se han reunido en Roma «para reflexionar sobre el presente y el futuro de los cristianos y de los pueblos de Oriente Medio». Al final presentaron 44 propuestas concretas que habitualmente los Papas transforman después en líneas de conducta para los católicos de aquellos países. Fue la primera vez que la media docena de iglesias autónomas de la zona, todas ellas católicas, se reunían conjuntamente.

El documento enumera «la falta de libertad de movimiento, el muro de de separación, las barreras militares, los prisioneros políticos, la demolición de las casas, la perturbación de la vida económica y social y los millares de refugiados».

El sínodo no acepta el recurso bíblico de la tierra prometida «para justificar injusticias que no son aceptables». Preguntado sobre este párrafo en rueda de prensa, el arzobispo Cyrille Salim Bustros subrayó: «El concepto de la tierra prometida no puede ser usado como justificación del retorno del pueblo judío a Israel y el desterramiento de los palestinos. La justificación de la ocupación no puede basarse en las escrituras sagradas. Ya no hay un pueblo elegido. Todos los hombres y mujeres de todos los países son elegidos».

Los eclesiásticos afirman haber «reflexionado sobre el sufrimiento y la inseguridad en la que viven los israelís» y haber «meditado sobre la situación de Jerusalén», por lo que se declaran «preocupados por las iniciativas unilaterales (probable referencia a los asentamientos de colonos) que corren el riesgo de cambiar la demografía y la situación».

Sobre Jerusalén, el sínodo volvió a proponer la tradicional posición vaticana, obstaculizada por Israel, de que la ciudad goce de un «estatus justo, que respete su carácter particular». En el pasado, el Vaticano propuso que la ciudad fuese territorio internacional bajo la ONU.

«Un país que mata a sus crías no puede llegar muy lejos»

Bajo el grito unánime de «No al aborto, sí a la vida», miles de personas se echaron ayer a la calle en Sevilla para protestar contra «el negocio de la muerte» a las puertas del hotel donde, desde el jueves, tiene lugar el IX Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (Fiapac).





sábado, 23 de octubre de 2010

El gran cisma modernista del Siglo XXI Parte 3

Condena arzobispo al cismático "Consejo Católico de América"


La Iglesia Católica de EE.UU. está en peligro. No es una amenaza. Este cisma se avecina en Detroit.


La amenaza proviene de modernistas-progresistas dentro de la Iglesia Católica en los EE.UU.. Estos son "católicos" que ven el Concilio Vaticano II como una especie de hito, una ruptura con la tradición católica, y una licencia para seguir adelante con varias "reformas" y todas las innovaciones en el nombre del "Espíritu del Vaticano II."


Estas personas, tanto clérigos como laicos, se han pronunciado en diversas parroquias y diócesis en los Estados Unidos como dictadores. Han manifestado su odio por el retorno a la tradición y promueven los abusos de la liturgia y la doctrina de la Iglesia de una manera retorcida. Llegaron a estar como influencia de poder mientras la revuelta del catolicismo en las décadas posteriores del Concilio Vaticano II (1970 - 1990). Ahora que su influencia está empezando a decaer bajo el pontificado de Benedicto XVI, estos disidentes liberales de la Iglesia han chocado contra la pared. Ellos saben que sus días están contados, y así, en un intento desesperado por conservar lo que han trabajado tanto tiempo, tratan de darle un nuevo impulso a una nueva generación con su influencia herética, estas personas están tratando de crear un consejo que rivalice contra el Papa y el clero en América.
Se llama el Consejo Católico de América (o CCA), y tendrán su primera reunión programada para el 10 al 12 junio de 2011 en el Centro de Convenciones de Detroit y Detroit Marriott Renaissance Center.


En respuesta, el Arzobispo Allen H. Vigneron ha emitido la siguiente declaración condenando al Consejo Católico de América. Éstos son los aspectos más destacados:


Arquidiócesis de Detroit - ... Aunque su propósito declarado es "regresar al espíritu del Concilio", convocando a la feligresía junta para demostrar su compromiso y volver a los documentos emitidos por el Concilio Vaticano II, éstos ofrecen algunas aspiraciones inválidas para la Iglesia. De hecho, los objetivos propuestos son en gran parte en oposición a las enseñanzas del mismo.


La arquidiócesis desea felicitar y abrazar a todos los esfuerzos ciertos en la renovación de la Iglesia - La Iglesia del Consejo de Católicos de América en su agenda no muestra tal esfuerzo. Algunos de los oradores anunciados y los grupos de la organización el esfuerzo defienden posiciones que son claramente contrarias a la fe católica, que conducen al distanciamiento con la Iglesia Católica. La Arquidiócesis de Detroit advierte a cualquier católico que debe estar en contra de participar en las sesiones del Consejo Católico y en el  encuentro nacional de junio en el 2011. Ninguna parroquia, escuelas, e instituciones de esta Arquidiócesis  deberán acoger estas reuniones, encuentros, o sesiones asociadas con la planificación de la 06 20 11 del  Consejo Católico de América. Los sacerdotes, diáconos y ministros laicos eclesiales deben evitar prestar apoyo a un esfuerzo tan equivocado. En nombre de la Arquidiócesis, el Arzobispo Vigneron ha pedido a los organizadores a cancelar sus planes para este encuentro nacional en el que se distorsiona el verdadero espíritu del Concilio Vaticano II. Él nos pide a todos a orar por la guía del Espíritu Santo para que podamos abrazar auténtico desarrollo de la fe y la moral, y rechazar los esfuerzos que ponen en peligro la unidad.


La declaración completa aquí


Estas personas son el resultado final de un experimento de tres décadas en la innovación del llamado "Espíritu del Vaticano II", que toma sobre sí las iniciativas del Concilio Vaticano II, este cisma sin embargo, no viene sin una lista de las herejías que lo acompañan. Se trata de una lista que me atrevo a decir conoce casi la mitad de todos los católicos bautizados en los Estados Unidos. Se trata de una lista que me temo que pronto llegará a la totalidad de la feligresía, y repercutirá en toda esta nación.


Lo que estas personas en el Consejo Católico de América quieren ya ha sido inventado. 
Las estructuras que defienden ya existen. Se llama la Iglesia Episcopal. Tienen entre sus propósitos, a saber, la aprobación clero femenino, el clero gay, los matrimonios homosexuales, la aceptación y el control de la natalidad o aborto, así como el abrazo del socialismo en la forma de "teología de la liberación."


Lamentablemente, no existe la posibilidad de que la reunión del CCA en junio sea cancelada. A pesar de que la petición del arzobispo, la organización es fuerte, no hay mucho que se pueda hacer fuera de la prohibición de pedirle a su propia feligresía de ser parte de ella, y la de utilizar la propiedad diocesana para ello. Sin embargo, el CCA no pretende utilizar la propiedad diocesana, como también el arzobispo pueda restringir el que las personas fuera de su Arquidiócesis puedan asistir. Esa es otra razón por la cual se necesita una condena a nivel de todos los Obispos Católicos de América antes de que sea demasiado tarde. 
Tenga presente  esto: estas personas se organizan y promoverán la herejía. Del mismo modo que crecerán para dirigir a otras personas fuera del magisterio de la Iglesia. Si no se actúa ahora sólo se traducirá en repercusiones mayores  más adelante. Por el bien de la unidad y la ortodoxia dentro de la Iglesia Católica, oremos para que nuestros obispos actúen con rapidez.